MUNDO ANIMAL

El asombroso efecto del lujo: Los pájaros prefieren vivir con los ricos

Global Change Biology

El asombroso efecto del lujo: Los pájaros prefieren vivir con los ricos
Pájaros frente a Nueva York. PD

Un estudio único sobre aves y ciudades ha descubierto que los pájaros prefieren los barrios ricos a los pobres.

Dicho eso, puntualizar que se mudarán en general si hay mucho asfalto y cemento.

El estudio fue realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Turín, Italia y las Universidades de Ciudad del Cabo (UCT) y Witwatersrand, Sudáfrica.

Sus hallazgos fueron publicados en Global Change Biology.

El coautor del estudio, el profesor asociado de la UCT Arjun Amar dijo:

«Este trabajo es de particular importancia porque es uno de los pocos estudios realizados en un país en desarrollo y el único estudio de este tipo en Africa, donde se prevé más urbanización.

«Ocurre a una velocidad más rápida que cualquier otra región del planeta».

Los investigadores estudiaron la presencia de especies de aves en 22 áreas urbanas de Sudáfrica y encontraron que el número de especies presentes aumentó de acuerdo con los niveles de ingresos de los residentes, es decir, cuanto más ricos son los vecindarios, más especies de aves se encuentran allí, siempre que existan.

Todavía son suficientes buenos hábitats para que las aves extiendan sus alas. Sin embargo, esto no fue cierto para las áreas altamente urbanizadas donde la vegetación ha desaparecido.

El llamado «efecto lujo», bien documentado en el mundo desarrollado, también se aplica a áreas urbanas de densidad relativamente baja en Sudáfrica, donde las áreas ricas tienen una mayor diversidad de especies de aves que las que se encuentran en áreas menos ricas.

Esto es probablemente debido a la mayor inversión en jardines, parques y otros espacios verdes que son puntos calientes de la biodiversidad urbana en los vecindarios más ricos, sin embargo, las aves no tienen apetito por áreas muy urbanizadas, incluso cuando tienen habitantes ricos.

Es la primera vez que se documenta el «efecto lujo» en las aves para un país africano.

Los autores del estudio creen que estos hallazgos podrían ayudar a configurar la planificación urbana futura en interés de la biodiversidad y la justicia ambiental, particularmente en el mundo en desarrollo que se está urbanizando rápidamente.

El autor principal, el profesor Dan Chamberlain, de la Universidad de Turín, dijo:

«Este estudio muestra que los suburbios ricos y frondosos tienen más especies de aves y, probablemente, una mayor biodiversidad en general, que las áreas pobres de la ciudad o las áreas que tienen demasiado asfalto y cemento».

«Los factores que impulsan el ‘efecto lujo’ nos ayudarán a diseñar ciudades más amigables con la biodiversidad en el futuro, promoviendo así la justicia ambiental para todos los habitantes urbanos».

Los hallazgos se basaron en un análisis cuidadoso de cuatro años de datos del Proyecto de Atlas de Aves del Africa Meridional en una variedad de entornos urbanos, desde las afueras periurbanas hasta los centros urbanos de gran altura, donde el ingreso promedio varió de 1.000 a 30.000 dólares por año según el censo sudafricano.

Si bien los investigadores también confirmaron un vínculo predecible entre la cantidad de cobertura urbana de árboles y la diversidad de aves, concluyeron que la cobertura de árboles por sí sola no explica completamente el «efecto lujo».

Los autores describen a Sudáfrica como «un estudio de caso extremadamente valioso» de la relación entre riqueza y biodiversidad debido a la riqueza de especies del país (10 por ciento de las plantas terrestres del mundo y 7 por ciento de reptiles terrestres, aves y mamíferos), así como niveles infames de desigualdad de ingresos.

  «El mantenimiento de espacios verdes en al menos una proporción igual al entorno construido probablemente proporcionará una estrategia de desarrollo que mejorará la biodiversidad urbana y, con ello, los beneficios positivos que se manifiestan para los habitantes urbanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído