Gardar Olafsson, fotógrafo, dirige el aparato

El instante en que el dron que filma el interior del cráter del volcán se funde en la lava

El Fagradalsfjall, situado en la península de islandesa de Reykjanes entró en erupción la semana pasada

El instante en que el dron que filma el interior del cráter del volcán se funde en la lava
El volcán Fagradalsfjall. PD

En el video se cómo brota el magma a una distancia crítica, mientras que el aparato se acerca a la superficie del cráter.

La grabación termina de una manera abrupta, al ser quemado el dron por chorros de lava.

Un volcán se forma cuando la roca fundida que hay bajo tierra, llamada magma, emerge a través de la superficie y explota.

Como el proceso es lento y silencioso, pueden pasar años antes de que un evento de esta magnitud ocurra.

Gardar Olafsson, fotógrafo islandés, aseguró en su página en Instagram que condujo el dispositivo al cráter intencionalmente y que su dron acabó «fundido».

Fagradalsfjall, situado en la península de islandesa de Reykjanes entró en erupción la semana pasada.

CURIOSIDADES DE LOS VOLCANES

  • La mayor erupción volcánica de la Historia
    Indonesia es el área que más volcanes activos tiene en el mundo. La erupción volcánica más grande de la historia ocurrió precisamente allí, en el monte Tambora de la isla Sumbawa, en 1815, tragedia en la que murieron alrededor de 100 000 personas.
  • Los volcanes pueden crecer
    Los volcanes no son estructuras estáticas, su tamaño puede aumentar. La lava y la ceniza se van acumulando a modo de capas, de tal suerte que, con los años, su tamaño va incrementándose. De hecho, este es uno de los mecanismos de formación de las elevaciones del planeta.
  • Los volcanes se extinguen
    Así como un volcán nace, se puede extinguir. Una vez los científicos consideran que un volcán se ha apagado y no volverá a entrar en erupción, se le clasifica como volcán extinto. Sin embargo, hay que distinguirlo del volcán latente, que es cuando este se encuentra apagado, pero existe alguna posibilidad de que vuelva a despertarse.
  • El volcán más grande del mundo
    El volcán más grande del mundo se localiza en Hawái y se llama Mauna Loa, con 13 000 pies sobre el nivel del mar. Esta zona tiene, sin dudas, un origen puramente volcánico.
  • Los volcanes cambian el color del medio ambiente
    Uno de los resultados de la erupción volcánica es que las cenizas se suman a la atmósfera, provocando que los rayos del sol se dispersen y las cosas tomen atractivos coloridos. Por eso, en 2008, tras entrar en actividad el volcán Kasatochi de Alaska, las tonalidades de las puestas de sol se volvieron anaranjadas.
  • En términos volcánicos, ¿qué es una caldera?
    Se le llama caldera a un cráter de dimensiones extraordinarias, en forma de cuenco, que se ha originado cuando sus cámaras de magma colapsan con una fuerza gigantesca.
  •  Piedra pómez: la roca volcánica que flota en el agua
    La única roca en el mundo que puede flotar en el agua es la piedra pómez. Se trata de una estructura grisácea, llena de agujeros, que se forman cuando los gases calientes actúan sobre la roca.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído