MUNDO ANIMAL

Os presentamos al único primate con seis dedos recientemente descubierto

El aye-aye, un pequeño y raro mamífero endémico de Madagascar, es a partir de esta semana aún más peculiar de lo que se creía, después de que un equipo de científicos descubriera que este animal, emparentado con los lémures, tiene seis dedos. El hallazgo, divulgado en un artículo publicado este lunes en America Journal of Physical Anthropology, convierte al aye aye (o ‘Daubentonia madagascariensis’) en el único primate del mundo que tiene ese número de dedos en ambas manos, según recoge rt y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Ese sexto dígito los científicos lo describieron como un ‘seudopulgar’, una pequeña pero compleja estructura que crece al lado del pulgar y consta de un hueso, un tendón y tres músculos.

Puede moverse en tres direcciones, lo que indica que no es una simple vestigialidad, sino que tiene cierta importancia para esos primates, opinan los investigadores.

«El seudopulgar puede retorcerse en el espacio y ejercer una cantidad de fuerza equivalente a casi la mitad del peso corporal del aye-aye. Por lo tanto, sería bastante útil para agarrar», comenta uno de los autores, Adam Hartstone-Rose, en un comunicado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EE.UU.).

El sexto dedo, encontrado en ambas manos de todos los ejemplares estudiados, podría haberse desarrollado en respuesta a que los restantes cinco dedos están demasiado especializados.

«El aye-aye tiene la mano más loca de todos los primates. Sus dedos han evolucionado para estar extremadamente especializados; de hecho lo están tanto que no son de mucha ayuda cuando tiene que moverse a través de los árboles. Cuando los ves moviéndose, parece un extraño lémur caminando sobre arañas», señala Hartstone-Rose.

Los aye-aye, endémicos de Madagascar, son animales omnívoros nocturnos. Se alimentan de larvas e insectos que se esconden en los troncos y las ramas de los árboles. Su tercer dedo, alargado y huesudo, es imprescindible para detectar las cavidades de debajo de la corteza y extraer las presas.

Por el momento, son los únicos primates con seis dedos. Al mismo tiempo, tal adaptación se observa en varios mamíferos de otros grupos, siendo el ejemplo más conocido el panda gigante.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído