La dolorosa imagen de las madres primates llevando a cuesta el cadáver de sus bebés es una de las expresión de duelo más duras de la naturaleza.
Los científicos desvelan que algunos primates pueden expresar dolor por la muerte de su bebé llevando el cadáver con ellos, a veces durante meses.
La evidencia sugiere que ciertos animales no solo sienten pena, sino que también son capaces de guardar luto.
Aunque no podemos afirmar con certeza que experimentan estas emociones de la misma manera que los humanos, los comportamientos observados indican una respuesta emocional compleja a la pérdida.
La capacidad de duelo en animales resalta la profundidad de su vida emocional y su capacidad para formar vínculos significativos con otros miembros de su especie.Pena y emociones en animales
- Evidencia de emociones:
- Mamíferos: Existen numerosas evidencias de que los mamíferos, especialmente los primates, los elefantes, los delfines y los perros, experimentan emociones complejas. Estos animales muestran comportamientos que sugieren tristeza, alegría, miedo y empatía.
- Aves: Algunas aves, como los cuervos y los loros, también han mostrado comportamientos que indican una respuesta emocional a la pérdida o a situaciones tristes.
- Comportamientos observados:
- Elefantes: Son conocidos por mostrar un comportamiento de duelo. Han sido observados tocando y acariciando los restos de compañeros muertos, y en algunos casos, parece que realizan una especie de «velorio» o vigilancia del cadáver.
- Primates: Los chimpancés y los bonobos han sido vistos cuidando de los cuerpos de compañeros fallecidos, mostrando signos de aflicción como la letargia, la pérdida de apetito y el aumento de vocalizaciones de lamento.
- Delfines: Han sido observados sosteniendo a sus crías muertas, a veces durante varios días, mostrando un comportamiento que sugiere aflicción.
Luto en animales
- Rituales de luto:
- Elefantes: Además de su comportamiento ante la muerte de un compañero, los elefantes visitan los lugares donde han muerto miembros de su manada, y manipulan huesos de elefantes muertos en lo que parece ser un acto de recuerdo o homenaje.
- Primates: Algunos primates, como los gorilas y los chimpancés, han mostrado comportamientos de luto al quedarse junto al cuerpo de un compañero fallecido durante horas o días, a menudo protegiéndolo de los depredadores.
- Impacto del duelo:
- Impacto emocional: El duelo puede tener un impacto significativo en el comportamiento y el bienestar emocional de los animales. En algunos casos, la pérdida de un compañero cercano puede llevar a un comportamiento depresivo y cambios en la dinámica social del grupo.
EL CASO DE LOS MONOS
Los investigadores liderados por el UCL (University College London) recopilaron datos de anécdotas reportadas en 126 publicaciones sobre el comportamiento de los primates.
En el estudio más grande de su tipo, los investigadores llevaron a cabo el análisis cuantitativo más extenso y riguroso hasta la fecha de un comportamiento conocido como «carga de cadáveres de bebés» en madres primates, analizando 409 casos en 50 especies.
Si bien existe un debate entre los científicos sobre si los primates son conscientes de la muerte, este nuevo estudio sugiere que las madres de primates pueden poseer una conciencia o ser capaces de aprender sobre la muerte con el tiempo.
La coautora del estudio, la antropóloga Alecia Carter, dijo que: «Nuestro estudio indica que los primates pueden aprender sobre la muerte de manera similar a los humanos: podría necesitar experiencia para comprender que la muerte da como resultado un ‘cese duradero de función’, que es uno de los conceptos de muerte que tenemos los humanos. Lo que no sabemos, y tal vez nunca lo sepamos, es si los primates pueden entender que la muerte es universal, que todos los animales, incluidos ellos mismos, morirán.
«Nuestro estudio también tiene implicaciones para lo que sabemos sobre cómo se procesa el duelo entre los primates no humanos. Se sabe que las madres humanas que experimentan un mortinato y pueden sostener a su bebé tienen menos probabilidades de experimentar depresión severa, ya que tienen la oportunidad para expresar su vínculo. Algunas madres primates también pueden necesitar el mismo tiempo para lidiar con su pérdida, lo que demuestra cuán fuertes e importantes son los vínculos maternos para los primates y los mamíferos en general».
En general, se encontró que el 80% de las especies en el estudio realizaban comportamientos de transporte de cadáveres. Aunque está ampliamente distribuido en todo el orden de los primates, se descubrió que el comportamiento ocurre con mayor frecuencia en los grandes simios y los monos del Viejo Mundo, que también llevaron a sus bebés después de la muerte durante períodos más prolongados.
El equipo descubrió que la especie de primate era un factor determinante importante de si se transportaban cuerpos de bebés. Los primates que divergieron hace mucho tiempo, como los lémures, no portaban cuerpos de bebés después de la muerte, pero aún se encontró que expresaban dolor a través de otros comportamientos, como regresar al cadáver o hacer «llamadas de contacto madre-bebé».