La investigación ofrece nuevas luces en el debate entre los científicos sobre si los primates son conscientes de la muerte

Monos: Cargar con sus bebés muertos: la expresión de duelo entre las madres primates

Algunos primates pueden expresar dolor por la muerte de su bebé llevando el cadáver con ellos, a veces durante meses

Madres primates PD

La dolorosa imagen de las madres primates llevando a cuesta el cadáver de sus bebés es una de las expresión de duelo más duras de la naturaleza.

Los científicos desvelan que algunos primates pueden expresar dolor por la muerte de su bebé llevando el cadáver con ellos, a veces durante meses.

Los investigadores liderados por el UCL (University College London) recopilaron datos de anécdotas reportadas en 126 publicaciones sobre el comportamiento de los primates.

En el estudio más grande de su tipo, los investigadores llevaron a cabo el análisis cuantitativo más extenso y riguroso hasta la fecha de un comportamiento conocido como «carga de cadáveres de bebés» en madres primates, analizando 409 casos en 50 especies.

Si bien existe un debate entre los científicos sobre si los primates son conscientes de la muerte, este nuevo estudio sugiere que las madres de primates pueden poseer una conciencia o ser capaces de aprender sobre la muerte con el tiempo.

La coautora del estudio, la antropóloga Alecia Carter, dijo que: «Nuestro estudio indica que los primates pueden aprender sobre la muerte de manera similar a los humanos: podría necesitar experiencia para comprender que la muerte da como resultado un ‘cese duradero de función’, que es uno de los conceptos de muerte que tenemos los humanos. Lo que no sabemos, y tal vez nunca lo sepamos, es si los primates pueden entender que la muerte es universal, que todos los animales, incluidos ellos mismos, morirán.

«Nuestro estudio también tiene implicaciones para lo que sabemos sobre cómo se procesa el duelo entre los primates no humanos. Se sabe que las madres humanas que experimentan un mortinato y pueden sostener a su bebé tienen menos probabilidades de experimentar depresión severa, ya que tienen la oportunidad para expresar su vínculo. Algunas madres primates también pueden necesitar el mismo tiempo para lidiar con su pérdida, lo que demuestra cuán fuertes e importantes son los vínculos maternos para los primates y los mamíferos en general».

En general, se encontró que el 80% de las especies en el estudio realizaban comportamientos de transporte de cadáveres. Aunque está ampliamente distribuido en todo el orden de los primates, se descubrió que el comportamiento ocurre con mayor frecuencia en los grandes simios y los monos del Viejo Mundo, que también llevaron a sus bebés después de la muerte durante períodos más prolongados.

El equipo descubrió que la especie de primate era un factor determinante importante de si se transportaban cuerpos de bebés. Los primates que divergieron hace mucho tiempo, como los lémures, no portaban cuerpos de bebés después de la muerte, pero aún se encontró que expresaban dolor a través de otros comportamientos, como regresar al cadáver o hacer «llamadas de contacto madre-bebé».