El paso de «un sistema frontal muy activo» dará paso este jueves a «una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable»

Nevadas intensas y temperaturas diez grados por debajo de lo normal llegan a España

Nevadas intensas y temperaturas diez grados por debajo de lo normal llegan a España
Nevadas intensas y temperaturas diez grados por debajo de lo normal llegan a España EFE

El tiempo invernal del pasado fin de semana ha dado una tregua de tres días y volverá con fuerza este jueves hasta al menos el próximo domingo debido a una masa de aire frío polar que se sentirá en amplias zonas de España, según agencias.

Habrá temperaturas hasta 10 grados más bajas de lo normal, nevará no sólo en zonas montañosas porque la cota de nieve bajará a 700 metros, lloverá en amplias zonas de la península y Baleares, y se recrudecerá el temporal marítimo en el noroeste, con olas de 10 metros en Galicia.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, comentó este miércoles que el paso de «un sistema frontal muy activo» dará paso este jueves a «una entrada de aire muy frío, húmedo e inestable procedente de latitudes altas» y que ha ido recorriendo el Atlántico Norte, esto es, «una masa de aire polar marítimo». Que la masa sea polar no quiere decir que el flujo de aire proceda del Polo Norte, sino que llega desde latitudes altas. Las masas más frías se denominan árticas.

Esta situación se traducirá en lluvias generalizadas en la península y Baleares al paso del frente, salvo en las regiones del extremo sureste peninsular. Serán fuertes y persistentes en el norte y Baleares, y algo más dispersas en Galicia y el área cantábrica.

Del Campo indicó que este jueves nevará por encima de 700 a 900 metros y se esperan «espesores importantes de nieve en la Cordillera Cantábrica», donde podrán acumularse unos 80 centímetros en 48 horas.

Ello ha propiciado que Meteorología haya activado el aviso rojo (riesgo extremo, el más alto en una escala de tres niveles) por nevadas en la Cordillera Cantábrica de Asturias y León, y naranja (riesgo importante, el segundo en la escala) en zonas adyacentes y en el Sistema Central, donde se esperan 20 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 800 metros.

Mucho frío
Además, las temperaturas bajarán este jueves en toda la península y ese descenso será notable en casi toda la mitad oeste (de seis a ocho grados menos en 24 horas). El viernes volverán a descender, aunque menos. Buena parte de la mitad norte peninsular, la Meseta Sur y las sierras de Andalucía oriental estarán por debajo de los 10 grados.

Habrá heladas nocturnas este jueves en las zonas montañosas de la mitad norte peninsular. El viernes se congelarán más zonas porque las temperaturas bajo cero de madrugada y al amanecer se extenderán a las mesetas y las sierras del sureste de la península.

«Las temperaturas estarán entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal en la mayor parte de las regiones, por lo que se trata de temperaturas de pleno invierno», apostilló Del Campo.

Los termómetros comenzarán a marcar valores más altos a partir del domingo, pero el ascenso térmico se notará más a partir del próximo miércoles, cuando llegarán vientos más templados del oeste y el suroeste.

Otro fenómeno asociado a la masa polar que se apoderará de buena parte de España es el viento. Según Del Campo, soplará este jueves «con fuerza» en muchas zonas de la península, hasta el punto de que podrán superarse los 80 o los 90 km/h en zonas litorales y de montaña. El temporal marítimo será importante en Galicia, donde las olas podrán alcanzar los 10 metros (motivo por el que las costas de A Coruña y Pontevedra estarán este jueves en aviso rojo), y en el Cantábrico, con olas de cinco a seis metros.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído