Los hombres se dieron cuenta de que una cuerda rodeaba su cuerpo y decidieron acercarse a él para ayudarle a liberarse

Vídeo viral: Este tiburón ballena se acerca al bote de unos pescadores y estos deciden arriesgar su vida tras entender qué era lo que quería

El hecho fue filmado por los pescadores y publicado en el muro de Facebook de la Asociación de Animales de Malasia.

Unos pescadores se encontraban frente a la costa de Bintulu, en el estado malasio de Sarawak, en la isla de Borneo, cuando un tiburón ballena apareció cerca de su bote.

Los hombres detectaron que el animal estaba rodeado por una cuerda y decidieron ayudarle a liberarse.

Las imágenes revelaron que los pescadores usaron un gancho para poder acercar al animal, y a continuación, uno de ellos logró liberarlo cortando la cuerda con un cuchillo.

Tras ser liberado, el tiburón ballena agitó su cola varias veces y se alejó de sus salvadores, que a la vez sacaron la cuerda del agua para evitar que otro pez o animal pudiera quedar atrapado nuevamente.

CURIOSIDADES DEL TIBURÓN BALLENA

  • 1. No es una ballena, sino el pez más grande del mundo
    Esta enorme criatura puede crecer hasta 40 pies (12 m) de largo. Pero, a pesar de su tamaño, el tiburón ballena es considerado un «amable gigante».
  • 2. Comer es una laboriosa tarea
    El tiburón ballena se alimenta por filtración y no puede morder ni masticar. Es capaz de procesar más de 1,585 galones (6,000 lt) de agua por hora a través de sus branquias. Su boca puede medir hasta cuatro pies (1.2 m) de ancho pero los dientes del tiburón ballena son tan pequeños que solo pueden procesar camarones pequeños, pescado y plancton usando sus dentículos dermales como filtro de succión.
  • 3. Puede vivir muchos años
    Se cree que menos del 10% de los tiburones ballena que nacen sobreviven hasta la edad adulta, pero los que lo hacen pueden vivir hasta 150 años.
  • 4. Nada lentamente pero migra grandes distancias
    A excepción del mar Mediterráneo, el tiburón ballena puede ser visto en todos los océanos templados y tropicales del mundo ya que migra miles de millas a diferentes zonas para alimentarse. Pero se mueve lentamente, pues se desplaza a velocidades menores a las 3 millas por hora (4.8 kph).
  • 5. Al igual que otros tiburones, está amenazado
    Muchos tiburones son atrapados accidentalmente en las artes de pesca o cazados intencionalmente por sus aletas, consideradas como un manjar en Asia. Además, su hogar oceánico está en peligro y enfrentan amenazas como el cambio climático que calienta el agua -que afecta tanto a los hábitats como a las presas y los cambios de población de los tiburones- y la contaminación por plásticos –que pueden ser ingeridos u ocasionar que el tiburón ballena quede enredado.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído