Realizan seis trasplantes simultáneos de riñones en Estados Unidos

(PD/EFE).- Cirujanos del Hospital Johns Hopkins en el estado de Maryland (EE.UU.) realizaron seis trasplantes de riñón simultáneos en una operación que duró 10 horas y utilizó 9 equipos quirúrgicos.

La operación se realizó el sábado pasado y hoy las 12 personas involucradas están recuperándose sin problemas, señaló Robert Montgomery, director del Centro de Trasplantes de Johns Hopkins y jefe del equipo que realizó las operaciones.

El hospital informó hoy en un comunicado de que la idea de realizar los trasplantes de manera simultánea se planteó el mismo sábado cuando cinco candidatos al injerto se presentaron al hospital para ser evaluados.

Cada uno tenía su propio donante pero su sangre y tejidos eran incompatibles.

Mediante un sistema desarrollado por el hospital, el equipo utilizó a un donante «altruista» que ofrece su órgano sin conocer al receptor.

Esto permitió que los cinco candidatos originales recibieran un riñón compatible y el sexto fue asignado a un paciente de la lista general de receptores, dijo el comunicado.

El hospital indicó que se cree que esta es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de riñones a seis pacientes de forma simultánea.

Hace sólo una semana cirujanos del Hospital Northwestern Memorial de Chicago realizaron el trasplante simultáneo de cuatro riñones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído