Logran que dos monos muevan un brazo robótico con el pensamiento

Logran que dos monos muevan un brazo robótico con el pensamiento

(PD).- Los monos pueden ser capaces de alimentarse a través de un brazo biónico usando solo sus pensamientos. Así lo muestra un estudio de la Universidad de Pittsburgh, que publica la edición electrónica de Nature, y que revela cómo dos macacos consiguieron mover un brazo biónico con la energía de su cerebro.

«Están usando una prótesis monitorizada para alcanzar y traer la comida hacia su cara», ha explicado Andrew Schwartz, director de la investigación llevada a cabo por la facultad de Medicina de la universidad.

El objetivo del estudio es además de profundizar en el funcionamiento del cerebro, desarrollar una prótesis que ayude a las personas con parálisis. «Cuanto más comprendamos el cerebro, mejor podremos tratar una variedad de trastornos, desde todo lo que tenga que ver con el Parkinson y la parálisis hasta el Alzhéimer o, quizás, algunas enfermedades mentales», mantiene Schwartz.

En la primera fase, los monos visualizaron el movimiento que debían realizar y probaron a mover la prótesis con un joystick. Después, inmovilizaron los brazos de los monos y les insertaron unos electrodos en la corteza motora cerebral. Estos electrodos se encargaron de enviar la información neuronal a un sistema informático que traducía las señales.

El software fue el responsable de transmitir las señales necesarias para mover la prótesis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído