Extirpan un «tumor gigantesco» a una niña venezolana

Extirpan un "tumor gigantesco" a una niña venezolana


(PD).- Una niña venezolana de 14 años ha sido intervenida quirúrgicamente por el cirujano Pedro Cavadas, quien le ha extirpado un «tumor gigantesco» que tenía en la pared torácica y afectaba a estructuras importantes de su organismo, lo que podía haber provocado su muerte.

Adalis, que llegó a Valencia el pasado 31 de agosto y fue operada el 16 de septiembre, es hija de un colaborador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se ha interesado personalmente por el caso e incluso a financiado la operación, que se ha realizado en la Clínica Virgen del Consuelo de Valencia.

Pedro Cavadas ha explicado a EFE que la madre de la pequeña se puso en contacto con él a través de internet para consultarle el caso, ya que la niña tenía un tumor desmoide gigantesco en la pared torácica, un tumor localmente agresivo pero que no da metástasis y cuyo único tratamiento es quirúrgico.

En Venezuela la niña había sido operada tres o cuatro veces, pero los médicos «habían pensado que no se podía tratar», ha explicado el cirujano.

Tras arreglar los papeles de la niña y de sus padres, llegaron a Valencia el pasado 31 de agosto y dos semanas después la niña fue sometida a una intervención quirúrgica durante la cual se le quitó la pared torácica izquierda, la mitad del pulmón izquierdo y una de las arterias que sale de la aorta.

En la actualidad la niña evoluciona bien de la intervención, según Cavadas, quien ha señalado que si el tumor volviera a salir se le ofrecería un nuevo tratamiento.

«No se puede dejar que muera por una enfermedad que no es maligna», ha asegurado Pedro Cavadas, quien ha indicado que cuando el tumor llega a un tamaño que afecta a estructuras importantes del organismo la única solución es la cirugía agresiva.

Si la evolución de Adalis es positiva se le podría dar el alta a final de la próxima semana, aunque podría quedarse en Valencia algunas semanas más para que el equipo de cirujanos de la Fundación Pedro Cavadas le haga un seguimiento y pueda volver a su país en buenas condiciones.

Agencia EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído