El 30% de las mujeres en edad de riesgo no se hace mamografías

(PD).- ‘Hazte una mamografía‘ es el lema de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, para conmemorar este año el Día Contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que, según su presidenta, Isabel Oriol, desarrollará una de cada ocho mujeres españolas.

A pesar de ser en este momento la primera causa de mortalidad en mujeres de entre 35 y 45 años, las posibilidades de curación de la enfermedad tras un diagnóstico precoz superan el 80% de supervivientes a los 5 años.

Por este motivo, el presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, Luis Paz Ares, ha resaltado la importancia de las mamografías y la auto-exploración para lograr reducir las actuales cifras de mortalidad de una enfermedad que registra 16.500 nuevos casos anuales en España.

Mamografías a partir de los 45 años

Los expertos reunidos en la sede de la AECC han recomendado la realización de mamografías periódicas a partir de los 45-50 años, aunque si existen antecedentes familiares de primer grado, es aconsejable realizar las primeras revisiones unos años antes, entre los 30 y los 35.

Otros factores, aparte de la edad, que se asocian con un riesgo más elevado de padecer cáncer de mama son la obesidad, el no haber tenido hijos o haberlos tenido tarde, una menarquía (primera menstruación) precoz o una menopausia tardía.

El doctor Paz Ares recordó que -contrariamente a lo que se cree- la enfermedad no sólo afecta a las mujeres, ya que un 1% de los afectados son varones a los que, además, resulta más difícil dar un diagnóstico acertado.

Al acto se ha unido una de las integrantes del dúo musical Azúcar Moreno, Encarna Salazar, a la que fue diagnosticado un cáncer de mama hace unos meses. La cantante ha expresado que lo más importante para superar un cáncer de mama es «no tener miedo; aunque es una enfermedad que te afecta psicológicamente hay que tener fuerza, y eso es algo que a las mujeres nos sobra».

La AECC ha organizado para el Día contra el Cáncer de Mama campañas por todo el país para concienciar a la población femenina de la importancia de un diagnóstico precoz.

Además se celebran una serie de actos benéficos en los que colaborarán Luz Casal o La Unión (que darán conciertos a favor de la AECC) los jugadores del Getafe (que participarán en una marcha benéfica) o las modelos Bimba Bosé y Martina Klein.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído