¿Cómo actuar ante una hemorragia?

¿Cómo actuar ante una hemorragia?

Una de las situaciones en las que es más frecuente aplicar los primeros auxilios es ante una hemorragia o sangrado. Ante una caída, un golpe, un corte o en un accidente de tráfico podemos sufrir pérdida de sangre, pero esta puede suceder tanto en el interior como en el exterior de nuestro cuerpo.

Los primeros auxilios en un hemorragia se utilizarán cuando sea severo. Normalmente, el cuerpo se encarga de detener el sangrado, es decir, la sangre forma coágulos para que se detenga la hemorragia.

En algunas ocasiones el sangrado causa otro tipo de problemas como los hematomas. Son sangrados debajo de la piel que se produce por la acumulación de sangre en una zona localizada tras un golpe.

Si el sangrado es intenso, a continuación os detallamos los pasos de primeros auxilios que hay que seguir tras colocarnos unos guantes para no entrar en contacto directo con la herida.

  • En primer lugar, eliminaremos todo aquello que esté en la herida. Arena, cristales, prendas de ropa o cualquier otro elemento que se haya podido quedar tras el golpe. Nunca retires objetos grandes o que se encuentren muy profundos.
  • A continuación, detendremos el sangrado con una venda estéril o paño limpio. Colocaremos la venda en la herida y presionaremos con la palma de la mano de forma constante, siempre sin ejercer fuerza directa sobre la lesión.
    La gasa poco a poco se irá llenando de sangre, pero en ningún momento cambiaremos la gasa, sino que añadiremos más por encima para continuar presionando.
  • Fijaremos la venda con cinta adhesiva y levantaremos, si es posible, el lugar de la lesión por encima del corazón.
  • Por último, colocaremos una prenda de abrigo para que no se pierda el calor corporal.

Es muy importante saber que el torniquete solo hay que realizarlo para sangrados que son potencialmente mortales en las extremidades.

Por último, es muy importante saber diferenciar una hemorragia por un accidente o una hemorragia por enfermedad. Hay sangrados gastrointestinales o simplemente toser sangre pueden ser los primeros síntomas de una enfermedad.

Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído