Día Mundial del Asma

Reacciona ante un ataque de asma

Más de tres millones de personas en España son asmáticos y según la OMS, hay 235 millones de afectados en el mundo.

Reacciona ante un ataque de asma

Desde 1998 se celebra cada 5 de mayo el Día Mundial del Asma. Esta patología respiratoria afecta a miles de personas y se ve agravada en esta época del año cuando los campos florecen, aunque no solo son vulnerables a la floración, también a factores como el polvo, el humo de sustancias químicas, animales o incluso el ejercicio físico

Las personas asmáticas presentan unos pulmones donde la entrada y salida de aire no se realiza de forma correcta por una inflamación del aparato respiratorio, es decir, sus vías respiratorias se hinchan y se estrechan.

Un brote de asma se desencadena presentando problemas para respirar, presión en el pecho y tos por diversos factores. En ese momento, los músculos que están junto a las vías respiratorias se tensan y se inflaman, reduciendo así la cantidad de aire que puede pasar. Será en esos momentos cuando la persona comience a toser, tenga dificultad para respirar o sibilancias (sonido chillón durante la respiración) y este ataque de asma puede durar desde unos minutos hasta días, volviéndose peligroso cuando el flujo de aire se reduzca de forma considerable

Además, es muy importante tener en cuenta que siempre que se produzcan estos síntomas la persona estará en una situación de emergencia con necesidad de atención médica.

– Color azulado en la cara.
– Confusión con una disminución de lucidez mental.
– Ansiedad y pulso rápido.
– Sudoración.

Las personas asmáticas pueden tener una medicación para prevenir esos síntomas y son de mantenimiento o control, mientras que hay otras personas que también utilizan o combinan ese tratamiento con medicamentos de alivio rápido ya que solamente se toman cuando tiene problemas para respirar, tiene un ataque de asma o antes de realizar ejercicio para prevenir síntomas a raíz de la actividad física. 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
ElPrimerMinuto

Laura Iglesias y Tatiana Toledo son las creadoras y desarrolladoras de El Primer Minuto. Este método de aprendizaje único en el mundo combina formación médica en primeros auxilios con la adecuada gestión de emociones. Ofrecen cursos de formación ágiles y dinámicos impartidos por los expertos médicos más cualificados en esta disciplina. El objetivo primordial de El Primer Minuto es salvar vidas.

Lo más leído