EL DRAMA DE VER COMO SE TE CAE EL PELO

Todo lo que debes saber si crees que te estás quedando calvo

Consejos útiles para no sufrir mucho con la pérdida de cabello y lucir con estilo tu incipiente calvicie

Todo lo que debes saber si crees que te estás quedando calvo

Pocas bromas, porque se pasa muy mal. Se sufre. En todo el sentido del término.

Perder el pelo te puede hasta hacer caer en la depresión. Sobre todo, si eres joven.

Hay calvos que lo bordan, pero el ideal de belleza incluye el cabello como rasgo imprescindible y esto hace normal que su caída se asuma como una pérdida visible de atractivo, como un fracaso.

Y lo acongojante es que se le cae el pelo a un montón de gente: el 42% de los hombres españoles sufren alopecia y más de la mitad tiene predisposición genética a padecerlo.

Unos datos que sitúan a España como el segundo país europeo con más personas calvas.

La alopecia masculina se debe principalmente a factores genéticos, aunque existen otros desencadenantes como el estrés, una mala alimentación que conlleve un déficit nutritivo, alteraciones hormonales, efectos secundarios de determinados medicamentos, inflamación de los folículos pilosos, un cuidado inapropiado de pelo…

Si crees que vas a quedarte calvo porque empiezas a ver los primeros síntomas, no entres en pánico:

  • 1 . Primeros síntomas
    La pérdida del cabello es uno de los temas que más nos preocupan a los hombres. Ya te hemos ayudado a descubrir si te vas a quedar calvo y te hemos dado información sobre los mejores compuestos para evitarlo. Ahora, para que no te dejes engañar por los muchos bulos que corren por ahí, te dejamos una lista con los mejores consejos para evitar que se te caiga el pelo.
  •  2 . Sí a las gorras
    Uno de los falsos mitos más extendidos en la sociedad es que el uso de gorras y sombreros influye en la calvicie masculina. Todo lo contrario, incluso puede ser benficioso. Lo que suele suceder es que los hombres recurrimos a estos complementos para disimular nuestra alopecia, de ahí que se asocie su uso a la ausencia de cabello.
  • 3 . El calor es peor
    En la línea de gorros y sombreros, es recomendable su uso para evitar exponer nuestro cuero cabelludo a temperaturas muy elevadas o frías.  Los extremos son malos, pero sobre todo el exceso de calor que se produce en verano. Es bueno cubrirse para evitar así el aumento de la dermatitis, la seborrea o el sudor.
  • 4 . Podemos usar gomina
    Es otra de las leyendas urbanas sobre quedarte calvo más extendidas en nuestra sociedad y otra vez es un error. No son malas.
  • 5 . Un champú para cada tipo de cabello
    A la hora de ducharnos deberíamos buscar el champú que más se ajuste a lo que buscamos y al tipo de cabello que tenemos. Puede parecer una tontería pero este gesto ayudará a alargar la vida de nuestro pelo.
  •  6 . El frotar se va a acabar
    Un error de muchos hombres a la hora de lavarse el pelo es frotar con fuerza debajo del agua. Debemos evitar esto porque lo único que estamos haciendo es una fricción excesiva del cabello que para nada es beneficioso.
  • 7 . Aclarar bien
    Es importante, según nos indica el doctor, aclarar bien el cabello antes de salir de la ducha sobre todo si nos hemos aplicado una mascarilla (un producto muy recomendado para los hombres que llevan el pelo largo).
  • 8 . Frecuencia de lavado
    Sobre todo los hombres tenemos la costumbre de usar champú todos los días. Si no tienes un problema capilar no es malo lavarse todos a diario, pero cuanto más te laves menos grasa habrá en tu cuero cabelludo y esto es un factor que sienta fatal para algunos tipos de alopecia. Lo mejor es lavarnos un día sí y uno no, o por lo menos dar uno o dos días a la semana un descanso a nuestra cabeza. Esto no quiere decir que no nos mojemos la cabeza para eliminar, por ejemplo, los restos de sudor del gimnasio.
  • 9 . Terminar con agua fría
    Así conseguimos cerrar la cutícula del cabello y evitar que el pelo se nos enrede.
  •  10 . Temperatura de lavado
    Ni muy fría ni muy caliente. Debe ser agradable porque los extremos también resultarán perjudiciales para el cabello.
  • 11 . ¿Cómo secarnos el pelo?
    Nada de frotar con fuerza. Es mejor hacerlo con suaves toques o dejarlo que se seque al aire. Para los hombres con el pelo largo, es bueno enrollarse una toalla para que absorba la humedad.
  • 12 . Temperatura del secador
    Si usamos un secador, no hacerlo nunca a la temperatura máxima. Debemos emplear un aire frío o templado, una potencia moderada y tener cuidado de no darnos tirones.
  • 13 . Cepillado frecuente y circulación
    Otro de los errores muy extendidos en nuestra sociedad es que el cepillado frecuente activa la circulación sanguínea. Deberíamos cepillarnos lo justo para evitar nudos y siempre con peindes de púas abiertas.
  • 14 . Masaje del cuero cabelludo
    Los masajes suaves de cuero cabelludo están bien pero mucha gente tiende a realizarlos de una forma fuerte que lo único que hace es provocar una tracción en el pelo que no es para nada recomendable para nuestro cabello. La gente cree que de esta forma aumenta la presión sanguínea, pero ésta es constante en todo el cuerpo siempre. No suelo recomendar el masaje ya que no va a tener tampoco mucho efecto en el pelo y es correr un riesgo innecesario.
  •  15 . Alerta: grasa
    Sobre todo es un factor de riesgo para los adolescentes, el exceso de grasa, que se puede detectar por ejemplo con un aumento de granos en la frente, puede ser un síntoma de una alopecia androgenética. Habrá que acudir a un especialista.
  • 16 . ¿Y si clareamos?
    Cuanto antes diagnostiquemos un problema, más fácil será la solución. Si empezamos a clarear tenemos que pensar que ya habremos perdido al menos el 50% del pelo de esa zona, estamos llegando tarde pero todavía podemos tener esperanza.
  • 17 . Recuperar el pelo a los 20 años
    Algunas alopecias se dan en gente muy joven. En esos casos, que suelen ser comunes entre los 17 y los 20 años, el cabello todavía se puede recuperar. Se puede frenar la caída e incluso recuperar lo perdido.
  • 18 . El estrés
    El estrés es un factor catalizador de la caída del cabello sobre todo a partir de los 30 años, por eso es importante controlarlo. Lo mismo sucede con la alimentación…
  • 19 . Cuidados
    Cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y dejar de fumar son los tres mejores consejos que se pueden dar para tener en buen estado nuestro cabello. Tenemos que tomar alimentos con vitamina B, C, D y E, y minerales como el slenio, silicio, magnesio y manganeso, que encontramos en carnes rojas, pescado azul, las hojas verdes… La levadura de cerveza, que podemos sacarla de los cereales, también es muy recomendable para nuestro pelo como los frutos secos y el aceite de hígado de bacalao.
  •  20 . La cal
    En las islas y algunas ciudades el agua contiene mucha cal, algo nada recomendable para la salud de nuestro cabello. El doctor nos recomienda que, si fuera necesario, en ese caso nos lavemos el pelo con agua mineral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
Franz J. Bern Barbehito

Médico Cirujano con máster en Tricología y Microinjerto capilar y varios los de experiencia en el sector de la salud capilar

Lo más leído