Víctimas de la talidomida y farmacéuticas, convocadas hoy a un acto de conciliación

La Asociación de Víctimas de Talidomida de España y otras Inhabilidades (Avite) y las farmacéuticas Grünenthal y UCB Pharma están citadas este miércoles en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid a un acto de conciliación en el que las dos compañías deberán responder ante el juez de una reclamación por 155.950.000 euros.

Según informó la asociación, el pasado 20 de junio presentó una demanda de conciliación contra las citadas farmacéuticas, que en 1957 vendieron en España y otros lugares del mundo un medicamento para las náuseas de las embarazadas, que contenía un principio activo llamado talidomida y que causó gravísimas malformaciones genéticas en los fetos, hoy adultos, que nacieron sin brazos y sin piernas.

Debido a ello, el medicamento fue retirado del mercado en Alemania en 1961, pero se siguió administrando en España varios años más.

Avite indicó en un comunicado que el país donde nació el problema, Alemania, celebró hace más de 40 años un juicio en el que se estableció la culpa y negligencia de Grünenthal en estos hechos y a consecuencia del cual se indemnizó en 1970 a los niños alemanes perjudicados con 110 millones de marcos, más pensiones vitalicias. «Sin embargo», indica la asociación, «en España hasta el Real Decreto 1006/2010 no se reconoció oficialmente ni siquiera la existencia de afectados».

Avite agrega que recientemente Grünenthal ha ofrecido 120.000 euros para compensar los daños causados a todos los afectados españoles, oferta que fue rechazada por Avite por considerarla insuficiente.

Atendiendo al número de afectados, sus minusvalías y las cantidades en las que han sido indemnizados otros talidomídicos en el mundo, Avite determina una deuda histórica de las farmacéuticas que causaron el daño con los afectados españoles que asciende a 155.950.000 euros, indica la nota.

Avite advierte de que, «en caso de no reconocer Grünenthal y UCB Pharma su responsabilidad, interpondrá la oportuna demanda reclamando esta deuda histórica, demanda en la que solicitará el apoyo de la fiscalía, que ya se ha mostrado dispuesta a luchar por esta causa».

La asociación agrega que «no busca venganza, solo justicia, después de más de 50 años de olvido y de dolor, que han sabido llevarlo los afectados en silencio y con dignidad, a pesar de sus minusvalías contraídas en el feto de sus madres, después del mayor atentado farmacológico de la historia».

Al acto de conciliación de hoy en los juzgados de Plaza de Castilla asistirán afectados y miembros de la Junta Directiva de Avite.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído