EEUU prueba una terapia con células madre para combatir el coronavirus

Investigadores españoles identifican un fármaco que bloquea los efectos del coronavirus

El virus circula en el aire más tiempo del pensado y la OMS se replantea el uso de mascarillas

Vamos a tientas, pero no dando palos de ciego, sino paso a paso y acuciados por el espanto de unas cifras de muertos que se multiplican cotidianamente en España y pasan ya de los 11.000.

Según adelanta ‘ABC’ este 3 de abril de 2020, a carrera para encontrar un fármaco que controle la epidemia que está causando el coronavirus tiene un nuevo participante.

Se trata del APN01 (enzima convertidora de angiotensina soluble recombinante humana 2 – hrsACE2), que ha demostrado bloquear efectivamente la puerta celular que el SARS-CoV-2 usa para infectar a sus huéspedes. De momento, en tejidos humanos.

Los hallazgos, publicados en Cell, apuntan a un nuevo tratamiento capaz de detener la infección temprana del coronavirus que, a fecha de hoy, ha afectado a casi 1 millón de personas y se ha cobrado la vida de más 50.000 personas en todo el mundo.

El tratamiento, que desde este viernes se podrá probar en doscientos pacientes de Covid-19, ha demostrado su eficacia en minirriñones generados a partir de células madre humanas por el equipo de Núria Montserrat, del Instituto de Bioenginiería de Cataluña.

Estos organoides, creados mediante técnicas de bioingeniería, recogen la complejidad del órgano real, lo que les ha permitido descifrar cómo el SARS-Co-V2 interacciona e infecta las células humanas del riñón, además de identificar una terapia dirigida a reducir su carga viral.

El estudio, además, proporciona nuevos conocimientos científicos sobre aspectos clave del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, y sus interacciones a nivel celular, y cómo el virus puede infectar los vasos sanguíneos y los riñones.