LA VIDA Y LA SALUD

La vacuna de Oxford y AstraZeneca ‘solo’ muestra una eficacia del 70%

La empresa asegura que el antídoto tendrá "un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública"

La vacuna de Oxford y AstraZeneca 'solo' muestra una eficacia del 70%

Realismo y quizá menos obsesión por hacer caja. AstraZeneca anunció este 23 de noviembre de 2020 que su vacuna para el nuevo coronavirus, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, podría tener una efectividad de alrededor del 90% con un régimen de dosificación. La eficacia probada es del 70%.

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy eficaz contra covid-19 y tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», dijo Pascal Soriot, director ejecutivo de Astra, en un comunicado.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford fue 90% efectiva en la prevención de covid-19 cuando se administró como media dosis seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia, según datos de los ensayos de última etapa en Gran Bretaña y Brasil.

Otro régimen de dosificación mostró una eficacia del 62% cuando se administró como dos dosis completas separadas por al menos un mes y el análisis combinado de ambos regímenes de dosificación dio como resultado una eficacia media del 70%.

Todos los resultados fueron estadísticamente significativos. No se han registrado problemas de seguridad graves relacionados con la vacuna y fue bien tolerada en ambos regímenes de dosificación, dijo.

Los resultados preliminares del ensayo de la farmacéutica británica marcan un nuevo avance en la lucha contra una pandemia que ha matado a casi 1,4 millones de personas y ha sacudido la economía mundial.

AstraZeneca Plc planea comenzar ensayos clínicos en etapa temprana y media de su candidata a vacuna covid-19 en China este año, dijo un alto ejecutivo, mientras prepara un lanzamiento global de la vacuna.

Los datos de AstraZeneca se suman a los de otras empresas que participan en la carrera por obtener el antídoto contra el coronavirus.

La farmacéutica Pfizer ha asegurado ya que los resultados finales de la última etapa del ensayo de su vacuna contra el covid-19 muestran que tiene una efectividad del 95%, y ha agregado que dispone de los dos meses requeridos de datos de seguridad para solicitar la autorización de emergencia de uso en EEUU.

La compañía estadounidense Moderna, por otra parte, afirma que su inmunización es eficaz al 94,5%.

También se demostró que la vacuna rusa Sputnik-V del 11 de noviembre tenía una efectividad superior al 90%, aunque solo se basó en 20 infecciones.

Todos estos esperanzadores resultados se han dado a conocer a través de notas de prensa emitidas por los fabricantes en referencia a los resultados preliminares de la fase tres de los ensayos clínicos, en los que se analiza una muestra de voluntarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído