Berlín y Múnich suspenden la vacunación con AstraZeneca tras la muerte por trombosis de 9 inmunizados

La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre: ahora se llama ‘Vaxzevria’

El 'bautizo' fue aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos el pasado 25 de marzo de 2021, tras una solicitud de la empresa

La vacuna de AstraZeneca cambia de nombre: ahora se llama 'Vaxzevria'
La vacuna de AstraZeneca, rebautizada Vaxzevria. PD

Cambiar de nombre a las cosas, no modifica su naturaleza…excepto en el mundo de los negocios.

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford ha cambiado su nombre por el de Vaxzevria, según el sitio web de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El portal de la la Agencia Nacional de Medicamentos sueca (Läkemedelsverket) confirma que el cambio de nombre fue aprobado por la EMA el pasado 25 de marzo tras una solicitud de la empresa.

El organismo sueco explica que la modificación del nombre no va asociado a ningún otro cambio en el fármaco, pero subraya la importancia de que los responsables de la vacunación estén al tanto de ella, ya que la información del producto, el etiquetado y el empaquetado puedan tener un aspecto diferente.

PROHIBICIONES Y TROMBOS

Las autoridades sanitarias de la ciudad-estado de Berlín anunciaron este 30 de marzo de 2021 la suspensión de la administración de la vacuna de AstraZeneca a los menores de 60 años tras la muerte por trombosis de nueve vacunados con este fármaco. Poco después, Múnich también se sumaba a esa suspensión.

Dilek Kalayci, responsable de Sanidad de la capital alemana, justificó la decisión por la existencia de nuevos datos disponibles sobre efectos secundarios del preparado, después de conocerse que dos hospitales berlineses anunciaron la suspensión de AstraZeneca para mujeres de menos de 55 años.

LA VACUNA EN ESPAÑA

El Gobierno PSOE-Podemos ha decido suprimir el límite de edad establecido para la vacuna de AstraZeneca, que hasta ahora estaba en los 65 años, y de administrar la nueva vacuna monodosis de Jannsen a partir de los 66 años.

Así figura en el documento aprobado este martes por la Comisión de Salud Pública.

Sobre AstraZeneca, los expertos de Sanidad concluyen que se suprima el límite de edad, aunque en la práctica solo se le pondrá a los menores de 65 años porque queda acotada para los trabajadores esenciales y para el resto de población siempre por debajo de la franja de los 65.

La nueva vacuna de Janssen se administrará a partir de los 66 años, a todos los mayores, al igual que se hace con las de Pfizer y Moderna.

Hay que recordar que es una vacuna monodosis y se recomienda también para los colectivos difíciles de localizar, como personas sin hogar o temporeros, además de pacientes con discapacidades y problemas mentales graves.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído