Se 'arremanga' para facilitar su avance por el aparato digestivo

Crean nuevo prototipo de endoscopias que se mueven como orugas

Será útil en el estudio de las patologías del intestino delgado

Endoworm consta de tres cavidades o globos que consiguen un movimiento coordinado mediante un sistema de control electroneumático que "arremanga" el intestino sobre el endoscopio para facilitar su avance

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el Hospital La Fe han creado conjuntamente un nuevo prototipo para realizar endoscopias digestivas llamado Endoworm, que, adaptado a un endoscopio normal, permite el avance a lo largo del tubo digestivo a modo de oruga.

El director de este proyecto de investigación y médico adjunto de la Unidad de Endoscopia Digestivas del Hospital La Fe, Vicente Pons, empezó a trabajar hace seis años en el nuevo prototipo, que fue presentado en la Reunión europea de Gastroenterología, celebrada en Londres a finales del noviembre pasado.

Adaptado a un enteroscopio convencional -sonda flexible con luz para observar una cavidad u órgano corporal-, Pons ha señalado que el nuevo diseño facilita el avance del endoscopio a lo largo del intestino delgado, de más de siete metros de longitud, emulando el desplazamiento de una oruga.

DETECTA PATOLOGÍAS EN EL INTESTINO

Las aplicaciones del nuevo sistema «van un paso más allá» respecto a los estudios con cápsula endoscópica, utilizados de forma pionera en la Comunitat por la Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario La Fe en el año 2003.

De este modo, la cápsula endoscópica, un pequeño dispositivo que el paciente ingiere, permite obtener imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de éste y resulta especialmente útil en el estudio de las patologías del intestino delgado, donde las técnicas actuales aún presentan limitaciones.

Endoworm consta de tres cavidades o globos que consiguen un movimiento coordinado mediante un sistema de control electroneumático que ‘arremanga’ el intestino sobre el endoscopio para facilitar su avance.

Carlos Sánchez, miembro del equipo de investigación del prototipo:

«El sistema de control está constituido por un conjunto de bombas y válvulas gobernadas por un sistema electrónico con el que se coordina su hinchado y deshinchado»

El profesor Alberto Santonja, responsable de la materialización del sistema de locomoción del prototipo:

«Una de las partes más complejas ha sido conseguir un diseño adecuado de las cavidades y encontrar el material apropiado» por sus características de biocompatibilidad y elasticidad».

EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído