Arganda del Rey, Rivas, Chinchón y Campo Real conocerán de cerca la labor de la ONCE

Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Chinchón y Campo Real serán los escenarios de la Semana Cultural de la ONCE en Madrid, que comenzará este domingo, 11 de septiembre, y que finalizará el sábado 17 con la celebración del día de la institución en esta comunidad.

Con esta iniciativa, las localidades mencionadas podrán conocer de cerca la labor de la Organización Nacional de Ciegos Españoles mediante actividades culturales y de ocio.

Según ha informado la entidad, del 11 al 16 de septiembre, la ONCE dará a conocer, al público en general y a los ciudadanos de estos cuatro municipios en particular, los servicios sociales que presta la organización con demostraciones, por ejemplo, de cómo las personas ciegas se desenvuelven en su vida cotidiana.

Con esta Semana Cultural, la ONCE quiere agradecer a la sociedad «su contribución con la importante labor social que realiza, a través de la adquisición de sus productos de juego».

El acto central del Día de la ONCE en Madrid será el sábado 17 de septiembre, en el «Complejo La Cigüeña», situado a las afueras del municipio de Arganda del Rey, en el Parque Natural del Sureste. Allí, afiliados a la ONCE, trabajadores de la organización y familiares disfrutarán de una jornada de ocio y de una comida de fraternidad.

Ese mismo día, a las 10:30 horas, intervendrán representantes de la Comunidad de Madrid, los alcaldes de los municipios que han colaborado en la Semana Cultural y responsables de la ONCE.

Además, se entregarán los galardones «Bastón de Plata 2011», que, en esta edición, recibirán los Voluntarios de la ONCE en Madrid y la cadena de supermercados AhorraMás, en reconocimiento a la labor desarrollada en beneficio de la autonomía personal de las personas afiliadas a esta institución.

OTROS ACTOS

La localidad de Campo Real acogerá este domingo, 11 de septiembre, a las 11.00 horas, una exhibición del adiestramiento de perros guía, a cargo de la Fundación ONCE del Perro Guía.

El lunes 12, a las 18.45 horas, se inaugurará oficialmente la Semana de Actividades, durante un acto en la Casa de la Cultura San Isidro, de Campo Real. A las 19.00 horas, se realizará una representación teatral a cargo de la asociación artística «La Luciérnaga», compuesta por personas con discapacidad visual.

Chinchón será otra de las localidades en las que se celebrará la Semana Cultural de la ONCE. Así, también el lunes 12, a las 18.00 horas, se presentará un Cuentacuentos en Braille para adultos, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Manuel Alvar.

El martes 13, a las 11.30 horas, afiliados de la ONCE visitarán el municipio y a las 18.00 horas, el orfeón «Fermín Gurbindo», compuesto por personas ciegas y con deficiencia visual, actuará en el Teatro Municipal Lope de Vega.

En Rivas Vaciamadrid, el miércoles 14, a las 17.00 horas, se podrá ver una exhibición de deportes para personas ciegas y deficientes visuales.

La localidad de Arganda del Rey acogerá, el jueves 15, desde las 16.00 horas, una exposición de material específico para personas con discapacidad visual, en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda.

A las 17.30 horas, se desarrollarán actividades en la sala de juegos del Centro de Mayores y a las 18.30 horas, en este mismo centro, se proyectará una película en sistema de audiodescripción.

El viernes 16, de 10.00 a las 14.00 horas, los alumnos de los colegios de Arganda del Rey visitarán la exposición de material específico para personas con discapacidad visual en la Biblioteca Municipal Pablo Neruda.

En esta misma biblioteca, Elísabet Díaz, joven afiliada a la ONCE, presentará un cuentacuentos en braille para los más pequeños.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído