Científicos del Instituto de Investigación Metodista de Houston (Estados Unidos) han descubierto la causa de que los recuentos de glóbulos blancos

Descubren por qué aumentan los glóbulos blancos en personas con colesterol alto

Descubren por qué aumentan los glóbulos blancos en personas con colesterol alto
Colesterol a raya YT

Científicos del Instituto de Investigación Metodista de Houston (Estados Unidos) han descubierto la causa de que los recuentos de glóbulos blancos aumenten en las personas que tienen el colesterol alto, lo que podría en el futuro conducir a nuevas terapias para la enfermedad cardiaca.

En su trabajo, publicado en la revista ‘Science’, el equipo de investigación analizó la hipercolesterolemia, que es el tipo de colesterol alto que causa que circulen en la sangre niveles muy altos de LDL, el llamado colesterol ‘malo’.

Así, han identificado un nuevo mecanismo regulador en los modelos de pez cebra responsable de este aumento en los glóbulos blancos que se observa típicamente en personas con estos altos niveles de LDL, lo que aumenta el riesgo de una persona de padecer enfermedades cardiovasculares.

«Este mecanismo que identificamos activa una proteína llamada SREBP2 que a su vez conduce al desarrollo de más células madre hematopoyéticas (HSPC), que son los precursores de los glóbulos blancos y el proceso por el cual se producen todas las células sanguíneas maduras. Pudimos demostrar que dirigirnos a esta proteína utilizando su antagonista puede reducir los recuentos de HSPC para reducir los recuentos de glóbulos blancos», explican los científicos.

Además, aseguran que encontrar esta nueva vía que controla la generación de HSPC podría ser útil para tratar los trastornos sanguíneos, como la leucemia y la anemia, en el futuro. Por ejemplo, creen que el medicamento de origen vegetal betulina, que es un inhibidor de SREBP2, podría ser reutilizado para mitigar la progresión de la leucemia. Igualmente, consideran que es prometedor para la regeneración de la médula ósea con células madre hematopoyéticas derivadas de pacientes, lo que eliminaría la necesidad de encontrar un donante.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído