¿Mejora el vino tinto nuestra salud intestinal?

Vino tinto YT

Un nuevo estudio de King’s descubrió que las personas que bebían vino tinto tenían una mayor diversidad de microbiota intestinal (un signo de salud intestinal) en comparación con los bebedores de vino no rojo, así como una asociación con niveles más bajos de obesidad y colesterol ‘malo’según recoge sciencedaily y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

En un artículo publicado el 28 de agosto de 2019 en la revista Gastroenterology, un equipo de investigadores del Departamento de Investigación Gemela y Epidemiología Genética de King’s exploró el efecto de la cerveza, la sidra, el vino tinto, el vino blanco y los licores en el microbioma intestinal (GM ) y la salud posterior en un grupo de 916 gemelas del Reino Unido. Descubrieron que el transgénico de los bebedores de vino tinto era más diverso en comparación con los que no beben vino tinto. Esto no se observó con el consumo de vino blanco, cerveza o licores.

La primera autora del estudio, la Dra. Caroline Le Roy dijo: «Si bien conocemos los beneficios inexplicables del vino tinto para la salud del corazón, este estudio muestra que el consumo moderado de vino tinto se asocia con una mayor diversidad y una microbiota intestinal más saludable que explica en parte sus efectos beneficiosos debatidos durante mucho tiempo en la salud «.

El microbioma es la colección de microorganismos en un ambiente y juega un papel importante en la salud humana. Un desequilibrio de los microbios «buenos» en comparación con los «malos» en el intestino puede conducir a resultados adversos para la salud, como la reducción del sistema inmunológico, el aumento de peso o el colesterol alto. El microbioma intestinal de una persona con un mayor número de especies bacterianas diferentes se considera un marcador de salud intestinal.

El equipo observó que la microbiota intestinal de los consumidores de vino tinto contenía un mayor número de especies bacterianas diferentes en comparación con los no consumidores. Este resultado también se observó en tres cohortes diferentes en el Reino Unido, los Estados Unidos y Bélgica. Los autores tomaron en cuenta factores como la edad, el peso, la dieta regular y el estado socioeconómico de los participantes y continuaron viendo la asociación.

Los autores creen que la razón principal de la asociación se debe a los muchos polifenoles en el vino tinto. Los polifenoles son químicos de defensa naturalmente presentes en muchas frutas y verduras. Tienen muchas propiedades beneficiosas (incluidos los antioxidantes) y actúan principalmente como combustible para los microbios presentes en nuestro sistema.

El autor principal, el profesor Tim Spector, dijo: «Este es uno de los estudios más grandes para explorar los efectos del vino tinto en las tripas de casi tres mil personas en tres países diferentes y proporciona información sobre los altos niveles de polifenoles en la piel de la uva. responsable de gran parte de los beneficios de salud controvertidos cuando se usa con moderación «.

El estudio también encontró que el consumo de vino tinto se asoció con niveles más bajos de obesidad y colesterol ‘malo’ que se debió en parte a la microbiota intestinal.