¿Sabías que la mayoría de los hombres no saben nada sobre su próstata? ¡No corras riesgos!

¿Sabías que la mayoría de los hombres no saben nada sobre su próstata? ¡No corras riesgos!
Hombre YT

Si respondiste que no, entonces no estás solo. Según una nueva investigación, solo uno de cada cuatro hombres mayores de 50 años sabe lo que hace su próstata, sin embargo, es una parte esencial de la salud de los hombres, especialmente a medida que envejecen, según recoge iflscience y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

La próstata es aproximadamente del tamaño de una pelota de ping pong ubicada entre la base del pene y el recto. La glándula es responsable de suministrar líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides, lo que ayuda a sobrevivir y viajar desde los testículos, según la Fundación de Cáncer de Próstata. Una variedad de afecciones pueden afectar la próstata a medida que los hombres envejecen, incluido el agrandamiento y el cáncer.

Una encuesta dirigida por investigadores de la Asociación Europea de Urología y Boston Scientific encuestó a más de 3.000 hombres mayores de 50 años en el Reino Unido, Alemania y Francia. La encuesta de 10 preguntas preguntó sobre con qué frecuencia los hombres experimentaban ciertos síntomas y cuánto tiempo esperarían antes de consultar a un médico. Los investigadores descubrieron que solo uno de cada cuatro hombres pudo identificar correctamente la función principal de la próstata, mientras que prevalecían una variedad de conceptos erróneos en torno a la salud de la próstata, específicamente problemas relacionados con próstatas agrandadas, agrandamiento benigno de la próstata (BPE) e hiperplasia (BPH). Poco más de un tercio de los encuestados pudieron identificar correctamente los trastornos asociados.

Solo 1 de cada 4 hombres (26 por ciento) mayores de 50 años puede identificar correctamente la función principal de la próstata. Asociación Europea de Urología

«Los resultados son preocupantes, especialmente porque la encuesta se dirigió a los hombres en el grupo de edad que tienen más probabilidades de sufrir afecciones relacionadas con la próstata, como el cáncer de próstata y una próstata agrandada», explicó el urólogo Hein Van Poppel en un comunicado. «La incidencia de estas afecciones y su impacto en la práctica médica solo será mayor debido al envejecimiento de la población, por lo que debemos asegurarnos de que los hombres estén bien informados para permitir consultas y tratamientos rápidos si es necesario «.

A medida que los hombres envejecen, la próstata crece lentamente, pero una cantidad anormal de agrandamiento puede ser motivo de preocupación médica. (Solo uno de cada seis encuestados lo sabía). Aunque se desconoce su causa, los médicos creen que podría estar relacionado con cambios hormonales que vienen con el envejecimiento. Casi la mitad de los hombres entre las edades de 50 y 60 años no pudieron reconocer los síntomas asociados, que pueden incluir un impulso repentino de orinar, tensión o sensación de dolor al orinar y levantarse para orinar más de una vez por la noche. Incluso los síntomas leves pueden afectar la calidad de vida y se han relacionado con un mayor riesgo de afecciones cardíacas.

Casi la mitad de los hombres entre las edades de 50 y 60 años no pudieron reconocer los síntomas asociados. Asociación Europea de Urología

La mayoría de los hombres dijeron que rara vez discuten inquietudes con los miembros de la familia o sus parejas femeninas, algo que los investigadores dicen que debe cambiar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído