Cómo socorrer a una persona que acaba de sufrir una lipotimia

Cómo socorrer a una persona que acaba de sufrir una lipotimia
Lipotimia YT

La lipotimia se considera como una pérdida transitoria de conciencia que comienza de manera rápida, de escasa duración y recuperación espontánea completa. Se produce por la disminución en la perfusión sanguínea que llega al cerebro, por lo que deja de funcionar adecuadamente.

Las lipotimias en pocas ocasiones se producen sin previo aviso, resalta el miembro de Semergen, recordando que previamente aparecen varios síntomas, como sudoración, debilidad, alteraciones visuales, náuseas, aturdimiento, sensación de calor, que alertan de la inminente aparición de la lipotimia.

Para auxiliar a una persona que ha sufrido una lipotimia, de manera general, es aconsejable tumbar al paciente y elevar las piernas.

Por el contrario, en palabras del médico de familia, lo que no habría que hacer nunca es:

Alarmarse y comenzar la reanimación cardiopulmonar sin haber comprobado previamente si respira o tiene pulso, según recoge cd y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.

Dar pequeñas bofetadas para que recupere el conocimiento.

Incorporar al paciente demasiado pronto.
¿En qué casos sería necesario acudir a urgencias?
La lipotimia suele ser un proceso benigno. No obstante, recomienda Gómez Peligros, “si aparece durante el esfuerzo o estando tumbado, si presenta palpitaciones de inicio rápido seguidas inmediatamente de lipotimia, si presenta historia familiar de muerte súbita prematura de causa desconocida o si padece una enfermedad estructural del corazón o una enfermedad arterial coronaria, es aconsejable solicitar evaluación médica”.

Medidas de prevención
Como se ha comentado previamente, si siente que va a sufrir una lipotimia hay que tumbarse con las piernas en alto. Si no puede tumbarse en ese momento, realice maniobras de contrapresión, como cruzar las piernas, contraer las manos y tensar los brazos (son ejercicios sencillos para subir la presión arterial).

Asimismo, las personas con tendencia a presentar lipotimias -ancianos, personas con comorbilidades, los que toman algunos medicamentos hipotensores, determinados antidepresivos o fármacos dopaminérgicos y los pacientes polimedicados- deben beber gran cantidad de líquidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído