Madrid. Comienza la campaña de vacunación contra la gripe en centros de salud

La Comunidad de Madrid pone en marcha este lunes la campaña de vacunación conjunta contra la gripe estacional y el neumococo en los centros de salud, que finalizará el próximo 30 de noviembre. La previsión de vacunación contra la gripe estacional es de más de un millón de personas.

La Consejería de Sanidad calcula que se alcanzará una cobertura vacunal cercana al 69% entre los mayores de 64 años. Asimismo, estima que se vacunarán alrededor de 450.000 personas menores de 64 años pertenecientes a grupos de riesgo.

La inversión de la campaña antigripal asciende a 4.636.859 euros y el coste de la vacuna antineumocócica es de 905.242. Se han adquirido 70.000 dosis de vacunas frente a la gripe virosómicas para personas con factores de riesgo, como son enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas, y 581.000 dosis de una vacuna destinada a los mayores de 64 años, altamente protectora en personas de edad avanzada, que puedan tener problemas crónicos de salud y bajas defensas.

En total, la Consejería ha adquirido 1.060.000 dosis de vacuna antigripal con objeto de inmunizar a los mayores, grupos de riesgo y también a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo.

La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales �bomberos o policías- y estudiantes alojados en residencias.

La campaña contra la gripe se lleva a cabo en 1.000 centros sanitarios, centros de salud, consultorios locales de la red de Atención Primaria y centros colaboradores como son hospitales, centros municipales de Madrid, residencias de ancianos, centros de acogida de menores y otras entidades acreditadas.

NEUMOCOCO

La campaña de vacunación incluye por noveno año consecutivo la inmunización conjunta frente al neumococo (bacteria que ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que no estén vacunados previamente y personas de grupos de riesgo para el neumococo menores de 60 años.

En total, se dispone de 100.000 dosis de esta vacuna antineumocócica, que protege contra el 90% de los neumococos causantes de enfermedad invasora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído