Enfermedades de la A a la Z

¡OJO!: Descubren que las sartenes y cacerolas antiadherentes pueden causar cáncer

Un informe oficial de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. concluye que ciertas partículas microscópicas de los utensillos de cocina representan un peligro para la salud humana

¡OJO!: Descubren que las sartenes y cacerolas antiadherentes pueden causar cáncer
Sartén YT

Cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo, según wp.​ Según la definición de Rupert Allan Willis, un patólogo australiano, una neoplasia es una masa anormal de tejido cuyo crecimiento excede del de los tejidos normales y no está coordinado con estos, y que persiste del mismo modo excesivo aún después de finalizar el estímulo que le dio origen. A esta definición se puede añadir que la masa anormal carece de finalidad, hace presa del huésped y es prácticamente autónoma.​ Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidos circundantes.​ En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de cien tipos diferentes de cáncer.​ Los más comunes son: de piel, de pulmón, de mama y colorrectal.

Partículas microscópicas presentes en los utensilios  antiadherentes de cocina pueden entrar en el organismo humano y provocar cáncer, según un nuevo informe de la Agencia de Protección del Medio Ambiente en Washington (EE.UU.), cuyos resultados recoge Daily Mail, según rt.

Según el informe, un compuesto químico peligroso conocido como ácido perfluorooctanoico (PFOA) se encuentra en los utensillos de cocina antiadherentes, ropa resistente al agua y alfombras resistentes a las manchas. 

Los científicos demostraron que la presencia del PFOA ha incrementado el riesgo del desarrollo de tumores de hígado, páncreas y testículos de los animales en laboratorios, reduciendo su fertilidad. Entre otros riesgos, el PFOA provoca cambios hormonales, trastorno de la tiroides y enfermedad inflamatoria del intestino.

Los humanos pueden verse afectados por el PFOA si sartenes o cacerolas están sobrecalentados o rayados. Además, según afirman los especialistas, los utensilios de cocina tirados en la basura hacen que los compuestos químicos se filtran en el suelo y entren en el agua dulce.

VÍDEO DESTACADO: Joven mexicano revoluciona la prevención del cáncer de mama al crear un nuevo método de detección

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído