La inmunoterapia es mejor tratamiento que la quimioterapia estándar en cáncer de cabeza y cuello, según ensayos clínicos

La inmunoterapia es mejor tratamiento que la quimioterapia estándar en cáncer de cabeza y cuello, según ensayos clínicos
Mujer con cancer de mama YT

La inmunoterapia utilizada con quimioterapia o por sí sola es un mejor tratamiento de primera línea para las personas que recaen de un cáncer de cabeza y cuello que la quimioterapia agresiva estándar, según muestran los resultados de nuevos ensayos clínicos de MSD dirigidos por un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres y del Royal Marsden NHS Foundation Trust (Reino Unido).

En el momento del diagnóstico, las personas con cáncer de cabeza y cuello que ha reaparecido o se ha diseminado reciben actualmente un cóctel de dos fármacos quimioterapéuticos y un tratamiento de anticuerpos específico. Pero el nuevo ensayo encontró que la inmunoterapia con pembrolizumab en combinación con quimioterapia con platino prolonga la supervivencia, mientras que la inmunoterapia sola también funcionó bien para algunos pacientes con tasas mucho más bajas de efectos secundarios.

Los científicos encontraron que los pacientes vivían más tiempo cuando se les administró pembrolizumab en combinación con una quimioterapia de platino en primer lugar, en lugar del tratamiento estándar actual de quimioterapia agresiva. Los pacientes con niveles altos del marcador inmunitario PD-L1 que recibieron pembrolizumab con quimioterapia vivieron un promedio de 14,7 meses, en comparación con 11,0 meses en los pacientes que recibieron el tratamiento de quimioterapia agresiva.

Sorprendentemente, un tercio de los pacientes tratados con pembrolizumab y quimioterapia estaban vivos tres años después de comenzar el tratamiento, en comparación con sólo uno de cada doce de los que recibían quimioterapia extrema. Las personas con niveles más bajos de EP-L1 también se beneficiaron de la combinación de inmunoterapia y quimioterapia, con una supervivencia que se extendió a un promedio de 13,6 meses en comparación con 10,4 meses con quimioterapia agresiva estándar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído