Negligencias médicas

Una mujer que quedó ciega tras un mal diagnóstico en Murcia recibirá una indemnización de 850.000 euros

Una mujer que quedó ciega tras un mal diagnóstico en Murcia recibirá una indemnización de 850.000 euros

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso según wp, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a la lex artis ad hoc. También recae en el equipo de salud en el caso.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado sentencia que estima el recurso de una paciente por haber quedado ciega como consecuencia de un retraso de diagnóstico y tratamiento en un aneurisma elevando de 250.0000 a 850.000 la indemnización por parte de la aseguradora del Servicio Murciano de Salud, según recoge EFE y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

Según informa la asociación Defensor del Paciente, cuyo equipo jurídico llevó este caso, la paciente, que responde a las iniciales D.C.M., de 45 años, en marzo de 2014 comenzó a sufrir fuertes cefaleas, acudiendo al centro de salud de Alcantarilla donde le diagnosticaron tensión cervical y le dieron un tratamiento con paracetamol e ibuprofeno.

Un mes mas tarde la mujer sufrió un episodio de pérdida de consciencia tras el que ingresó en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde le diagnosticaron cefalea occipital de tipo tensional y se le dio el alta pautándole de nuevo tratamiento con paracetamol e ibuprofeno, al que se le añadió diazepam. Al día siguiente empeoró, pero fue dada de alta de nuevo.

Luego acudió al centro de salud, donde incluso su médico le negó la baja laboral de limpiadora y achacó sus síntomas a «gran somatización», es decir, que tenía algo psicológico y no físico.

En mayo sufrió un nuevo episodio de pérdida de consciencia por el que de nuevo fue trasladada a la Arrixaca bajo diagnóstico de posible accidente cerebrovascular.

En el hospital se le detectó una hemorragia subaracnoidea secundaria a rotura de aneurisma de ACI izquierda, por la que fue intervenida de urgencia, «ya demasiado tarde», advierte el letrado Ignacio Martínez de la citada Asociación, que añade que no pudo evitarse ceguera total en el ojo derecho y ceguera en los dos cuadrantes temporales del ojo izquierdo.

Por este motivo a la afectada se le concedió la incapacidad permanente en grado de absoluta para todo trabajo y precisa la ayuda de terceras personas para las actividades básicas de la vida diaria.

La sentencia en primera instancia, del año 2018, pudo probar no se cumplieron en este caso los protocolos ante los síntomas que presentó de cefaleas centinela, preludio de una hemorragia subcraneoidea, sin embargo la indemnización fue de 200.000 euros.

Con este recurso en la Audiencia Provincial de Madrid se eleva la indemnización a 800.000 euros y 50.000 para el marido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído