Hay sectores de la población más propensas a desarrollar esta enfermedad, como los niños menores de 5 años y los adultos a partir de los 65 de edad

¿Por qué es tan importante la vacunación antineumocócica y antigripal frente a la neumonía?

¿Por qué es tan importante la vacunación antineumocócica y antigripal frente a la neumonía?
¿Por qué es tan importante la vacunación antineumocócica y antigripal frente a la neumonía? RS

Las causas más frecuentes de la neumonía en el adulto son las bacterias y, entre ellas, el Streptococcus pneumoniae o neumococo y los virus, entre ellos el virus de la gripe, según recoge 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

La neumonía es una enfermedad más frecuente de lo que se suele pensar y aunque no resulta desconocida para la sociedad, se ignora el riesgo que puede suponer contraerla. Esta grave infección tiene una importante carga de morbilidad y mortalidad, de hecho, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 más de 10.000 personas en nuestro país murieron por esta enfermedad, una cifra cinco veces superior a la de fallecidos por accidentes de tráfico que la convierte en la décima causa de muerte en España. Adicionalmente, se produjeron más de 120.000 hospitalizaciones por neumonía en los hospitales españoles. Es importante tener en cuenta que, tras una gripe, la neumonía es la causa principal de morbilidad y mortalidad durante las epidemias o pandemias de la gripe.

Por este motivo, y coincidiendo con el Día Mundial frente a la Neumonía, que cada año se celebra el 12 de noviembre, Pfizer, en su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas, quiere concienciar sobre la gravedad de esta patología a la población, así como dar a conocer cuáles son las medidas existentes para su prevención.

La neumonía adquirida en la comunidad es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones y cuyos síntomas son principalmente dolor torácico, escalofríos, dificultad para respirar, fiebre alta y tos productiva. Aunque cualquier persona puede sufrirla, incluso aquellas que llevan una vida saludable, es fundamental prestar especial atención a los colectivos que tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad como son los niños menores de 5 años, los adultos a partir de los 65 años o aquellos que padecen patologías crónicas de tipo cardiovascular o diabetes, EPOC o asma, o que están inmunodeprimidos, además de aquellos que tienen ciertos hábitos nocivos tales como el tabaquismo o un elevado consumo de alcohol.

Pero es una enfermedad que se puede prevenir y tratar. Por eso, si se tienen dudas sobre las opciones disponibles para prevenir y combatir esta enfermedad, se recomienda consultar con un profesional sanitario y seguir sus consejos.

Prevención mediante vacunación
La vacunación antigripal y antineumocócica, además de otras medidas como seguir una alimentación saludable o realizar ejercicio físico, es esencial para prevenir y luchar contra la neumonía adquirida en la comunidad.

Por ello, se debe continuar trabajando para alcanzar altas coberturas de vacunación que puedan proteger a la población evitando, así, los riesgos que puede suponer no estar inmunizado frente a esta enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído