El actor invierte un pastón en la compañía Beyond Burger y su carne vegetal

La hamburguesa que, según el bello Leonardo Di Caprio, salvará al mundo

No se trata de elaborar un producto para vegetarianos y veganos, sino de convencer a los omnívoros

La hamburguesa que, según el bello Leonardo Di Caprio, salvará al mundo
Leonardo Di Caprio y su hamburguesa. HL

El punto a favor de Beyond Burger es que se comercializa en muchos supermercados

Cuando famosos y actores hablan de alimentación, normalmente es para echarse a temblar.

Entre aquella cadena de restaurantes Plannet Hollywood que en los 90 montaron Stallone y compañía, y los más recientes y absurdos consejos nutricionales de Gwyneth Paltrow, lo más aconsejable suele ser no mezclar estrellas de cine y gastronomía.

Pero por suerte parece que Leonardi Di Caprio tiene un plan alternativo y bastante más interesante: salvar el planeta y, de paso, conseguir que comamos más sano. Aunque lo parezca no es el guión de su próxima película, sino su apuesta por una compañía que produce y comercializa hamburguesas vegetales.

Y es que Di Caprio ha sido el último famoso en apuntarse a la lista de inversores de Beyond Burger, una de las empresas que lidera el creciente negocio de la denominada carne vegetal: parecen hamburguesas en textura, forma, color y en cierto modo sabor, pero en sus ingredientes no hay productos de origen animal, sólo plantas.

Como explica Iker Morán en ‘La Vanguardia’ este 2 de noviembre de 2017, no es la única compañía apostando fuerte por la investigación en este campo, pero lo cierto es que puede presumir de unos inversores de lujo. No se conoce la cifra exacta que ha aportado Di Caprio, pero sí que entre quienes han puesto parte de su fortuna en esta hamburguesa vegetal hay nombres como Bill Gates o Biz Stone y Evan Williams, los creadores de Twitter.

Ecologismo y emisiones

«La industria ganadera es una de las mayores emisoras de gases a la atmósfera», ha recordado Leonardo Di Caprio, cuyo activismo ecologista es de sobra conocido.

Así que, aunque esto no sea una película, está claro que también tiene sus malos. Las cifras sobre la industria cárnica son siempre polémicas, pero más allá de su responsabilidad en las emisiones cada vez son más las voces que se alzan contra un modelo de producción y consumo poco sostenible.

Por no hablar, claro, de la vertiente animalista del asunto.

«Pasar de comer carne animal a la carne vegetal desarrollada por Beyond Meat es una de las mejores cosas que cualquiera puede hacer para reducir el cambio climático», ha asegurado el actor, que también ha remarcado los beneficios para la salud de reducir el consumo de carne roja a favor de ingredientes de origen vegetal.

Guisantes y remolacha

Aunque las denominadas hamburguesas vegetarianas no son nada nuevo -hacerlas en casa con legumbres es muy sencillo- desde hace un tiempo la tendencia de este pujante mercado ha cambiado.

Ya no se trata de elaborar un producto para vegetarianos y veganos, sino de crear carne vegetal que también pueda convencer a los omnívoros para dejar a un lado las hamburguesas tradicionales de ternera o cerdo.

En el caso de Beyond Burger, se trata de hamburguesa elaboradas a base de proteína vegetal de guisantes, extracto de levadura y aceite de coco. A primera vista cuesta distinguirlas de las de carne y eso se debe en gran parte al uso de remolacha para darle el color y la textura de la carne picada convencional.

Quienes las han probado aseguran que están muy buenas y sabrosas, pero pese a ello siguen siendo perfectamente distinguibles de unas de carne. Una barrera que, por lo visto, otras compañías del sector sí parecen haber superado.

Es el caso de Impossible Meat, cuyas hamburguesas vegetales han conseguido cierta fama en la costa Oeste de Estados Unidos como lo más parecido a una hamburguesa real, pero sin carne.

La clave está -explican sus creadores- en una molécula (hemo) que se encuentra en algunos vegetales y que es muy similar a la de la sangre de la carne, por lo que en la plancha y en la boca estas hamburguesas tienen un sabor mucho más parecido a las originales.

Pero Beyond Burger, además de muchas caras famosas, tiene un punto a su favor: sus hamburguesas ya se comercializan en muchos supermercados e incluso al lado de donde está la carne.

Puede parecer un detalle menos, pero es básico para que muchos consumidores las identifiquen como una alternativa real a las hamburguesas, y no un invento raro para veganos.

¿Y el precio? Por ahora ese sigue siendo uno de los problemas, aunque lógicamente el aumento de la producción y demanda se supone que tiene que jugar a favor de estas carnes vegetales.

A día de hoy dos de estas hamburguesas se venden por unos 6 dólares en el supermercado. Un precio muy razonable pero que sigue siendo casi el doble respecto a las tradicionales.

Todavía hay margen de mejora en el precio y sabor -también es verdad que no todo el mundo quiere que sepan como la carne- pero cada vez son más los que están convencidos de que la carne del futuro no será carne. Incluido Leonardo Di Caprio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído