SALUD Y VIDA

¡Atención!: Estos son los otros productos de ‘La Mechá’ desaconsejados por Sanidad

¡Atención!: Estos son los otros productos de 'La Mechá' desaconsejados por Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha aconsejado a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca La Mechá, el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Además, el Gobierno ha activado la alerta internacional y la ha comunicado a las autoridades de la UE y a la OMS. La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha aclarado que la comunicación del brote de listeriosis por parte de las autoridades españolas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea (CE) es un procedimiento «habitual y ordinario», debido a posibles contagios de turistas que hayan ingerido la carne mechada de la marca La Mechá en nuestro país o se hayan llevado a sus lugares de origen estos productos contaminados.

«Es un procedimiento habitual que desde las autoridades estatales se comunique a la OMS y a la Comisión Europea para que las autoridades sanitarias están a alerta y sean conocedoras de la situación en nuestro país.

Es motivo de prevención y funcionamiento ordinario de las organizaciones internacionales. Además, es razonable porque en España hay muchos turistas de otros países».

 Otros productos

Los otros productos de La Mechá desaconsejados por Sanidad son los siguientes: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón.

Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Productos señalados como peligrosos por Sanidad de la marca ‘La Mechá’.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento. Por eso, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, hace esta recomendación en la última actualización sobre la situación del brote que se refiere a los productos de la marca La Mechá sobre los que las autoridades sanitarias de la Junta amplían la alerta.

Esta información ha sido trasladada por la Asean a todas las comunidades autónomas y se ha informado a la de Madrid de la distribución realizada en su territorio para que procediera a su retirada.

«Contaminación cruzada»

Sanidad destaca la posibilidad de «contaminación cruzada» a otros alimentos y por ello pide que se extremen los cuidados en la manipulación, en especial en el caso de que se haya tenido contacto con los productos mencionados.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía está muestreando otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, de Sevilla.

Alerta internacional España ha informado a la Comisión Europea (CE) de que la carne que ha causado el brote de listeriosis solo se vendió en el territorio nacional y que se han adoptado ya las «medidas necesarias» en este tipo de casos, explicó este jueves la portavoz comunitaria Anca Paduraru.

«La Comisión Europea está al corriente del brote en relación con el consumo de carne.  Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y seguimos la evolución de la situación».

La portavoz en la rueda de prensa diaria de la CE, añadió:

«Según las autoridades españolas, la distribución de la carne estuvo limitada al territorio español y se adoptaron las medidas necesarias que se adoptan en estas situaciones, es decir, la suspención de la producción y la retirada de los productos del mercado».

El Ministerio de Sanidad español ha aconsejado hoy a quienes tengan en su domicilio algún envase con otros productos de la marca ‘La Mechá’, el origen del brote de listeriosis que afecta sobre todo a Andalucía, que se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico.

Se trata de una medida de precaución ante este brote de listeriosis, que sigue en aumento: al menos son 150 los casos confirmados -la mayoría en Andalucía-, tras consumir la carne contaminada, pero hay otros 500 que se están estudiando, tres de ellos en Castilla-La Mancha.

 

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído