El agua y la fibra – o más bien su ausencia- son los responsables más comunes del estreñimiento, una dolencia que afecta a toda la población en algún momento de su vida

Estos son los 8 alimentos que producen estreñimiento

La dieta influye directamente en el tránsito intestinal , y por ello, conocer cuáles son los alimentos que producen estreñimiento es básico para acabar con este problema tan recurrente . Si quieres ir al baño con mayor facilidad, ¡evita tomarlos!

Estos son los 8 alimentos que producen estreñimiento
Estreñimiento RS

El estreñimiento (del latín stringĕre, apretar, comprimir) es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras según wp. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida.

Arroz blanco

Hay una razón por la que el arroz blanco forma parte de las dietas blandas o astringentes en caso de diarreas. El arroz blanco ha sido procesado y despojado de la cascarilla, el salvado y el germen, que es donde se encuentra la fibra y los nutrientes, pero mantiene el almidón, que ingerido en altas cantidades, puede afectar las funciones digestivas, ralentizándolas. Para luchar contra el estreñimiento, mucho mejor el arroz integral, según recoge el autor original de este artículo miarevista y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Plátanos

Un estudio de la Universidad Konkuk (Corea del Norte) llegó a la conclusión de que los plátanos –sobre todo los verdes y al igual que el arroz blanco- contienen mucho almidón, por lo que pueden causar o agravar el estreñimiento. Para consumirlos, se debe esperar a que hayan madurado.

Lácteos

Los lácteos pueden producir estreñimiento en personas sensibles o intolerantes a la lactosa, ya que este azúcar, cuando no puede ser absorbido por el organismo permanece en el intestino. Además de estreñimiento, los lácteos también pueden provocar calambres, cólicos abdominales, diarrea o hinchazón.

Helados

Dentro de los lácteos, conviene prestar especial atención a los helados. Estos suelen contener mucho azúcar añadido -más que la leche o el queso, por ejemplo- y poca fibra, una combinación poco beneficiosa para tu intestino. Además, si contienen lactosa el riesgo es mucho mayor…

Pan blanco

Al igual que ocurre con el arroz, el pan blanco ha sido desprovisto de toda la fibra beneficiosa para el organismo, por lo que su consumo puede causar digestiones más pesadas y estreñimiento. En general, cualquier alimento que incluya harinas refinadas blancas es poco recomendable.

Carnes rojas

Las digestiones de carnes rojas (ternera, cordero, buey…) son pesadas y largas, por lo que aunque no son causa directa de estreñimiento, pueden alterar tu tránsito intestinal y hacerte padecer los síntomas asociados a él. No abuses de ellas y acompáñalas siempre con fuentes de fibra (como las verduras).

Café

Para algunas personas el café puede actuar como laxante, pero para muchas otras puede producir el efecto contrario. Y es que en casos de estreñimiento, tomar demasiado café sólo agrava los síntomas, ya que produce deshidratación. Lo mismo sucede con el alcohol.

Comida rápida

Hablamos de hamburguesas, fritos, pizzas, chuches… y otros alimentos que contienen muchas grasas y poca fibra. Seguir una dieta con esta combinación de nutrientes tan poco recomendable puede aumentar el riesgo de sufrir estreñimiento crónico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído