Sus ideas en cinco citas

Marconi: «La necesidad es la causa de muchos inventos pero los mejores nacen del deseo».

Se cumplen 148 años del nacimiento del genio

Marconi: "La necesidad es la causa de muchos inventos pero los mejores nacen del deseo".
Guillermo Marconi. PD

El pasado 25 de abril de 2023, se cumplieron 149 años del nacimiento, de Guillermo Marconi, conocido también como Guglielmo Marconi, era ingeniero y fue uno de los impulsores de la radiotransmisión de señales inalámbricas a larga distancia.

Nació el 25 de abril de 1874 en Bolonia, Italia, y fallecido el 20 de julio de 1937 en Roma

Compartió en 1909 el Premio Nobel de Física junto a Carl Ferdinand Braun en reconocimiento a sus contribuciones en el desarrollo de la telegrafía inalámbrica.

Entre sus frases célebres, cabe destacar estas cinco.

  • – «La necesidad es la causa de muchos inventos pero los mejores nacen del deseo».
  • – «Esta nueva forma de comunicación podría tener alguna utilidad».
  • – «¿He hecho bien al mundo o he agregado una amenaza?»
  • – «Cada día se ve a la humanidad más victoriosa en la lucha con el espacio y el tiempo».
  • – «La llegada de la era inalámbrica hará que la guerra sea imposible, porque la hará ridícula».

Guillermo Marconi es ampliamente reconocido por sus contribuciones científicas:

  1. Invento del sistema de radio: Marconi desarrolló y patentó el primer sistema práctico de comunicación inalámbrica basado en ondas de radio. En 1895, llevó a cabo sus primeras transmisiones exitosas de señales telegráficas a través del aire, utilizando antenas y equipos diseñados por él.
  2. El primer enlace transatlántico de radio: Uno de los mayores logros de Marconi fue establecer el primer enlace de comunicación inalámbrica transatlántica. En 1901, transmitió señales de radio a través del océano Atlántico desde Poldhu, Cornwall, en el Reino Unido, hasta Newfoundland, Canadá.
  3. Contribuciones a la navegación y el salvamento marítimo: El invento de Marconi tuvo un impacto significativo en la seguridad marítima. Sus sistemas de comunicación inalámbrica permitieron una comunicación más rápida y efectiva entre los barcos y las estaciones de salvamento, lo que resultó en una mejora en la respuesta a emergencias y la salvación de vidas en el mar.
  4. Premio Nobel de Física: En 1909, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con el físico alemán Karl Ferdinand Braun por su contribución al desarrollo de la telegrafía inalámbrica.
  5. Expansión de la radio a nivel mundial: Marconi fundó compañías de telecomunicaciones en varios países y desempeñó un papel crucial en la difusión y popularización de la radio a nivel mundial. Contribuyó a la construcción de estaciones de radio y redes de comunicación en diferentes partes del mundo.
  6. Intereses en otras áreas: Además de su trabajo en las comunicaciones inalámbricas, Marconi también estuvo involucrado en investigaciones relacionadas con la radiodifusión y el desarrollo de la televisión.
  7. Ferviente defensor del fascismo italiano: Durante la década de 1920, Marconi mostró su apoyo al régimen fascista de Benito Mussolini. En 1930, fue nombrado presidente de la Academia de Italia, una institución cultural establecida por el gobierno fascista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído