Durante una tercera caminata espacial se buscará reparar el sistema de refrigeración de la EEI

Durante una tercera caminata espacial se buscará reparar el sistema de refrigeración de la EEI
. EFE/Archivo

Los astronautas estadounidenses Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson realizarán hoy la tercera caminata espacial programada para reparar el sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (EEI), estropeado hace dos semanas.

Después de varios días de análisis y depuración de los procedimientos, el control de operaciones de la misión de la Estación Espacial Internacional se reunió el domingo y dio la aprobación definitiva a una tercera caminata espacial.

La caminata está programada para el lunes a las 6.55 horas (10.55 GMT), aunque la NASA retransmitirá las operaciones previas en directo a través de su página web desde una hora antes. Se espera que tenga una duración de seis horas y media.

La misión principal de los ingenieros de vuelo de la Expedición 24 de la EEI Doug Wheelock y Tracy Caldwell Dyson consistirá en instalar una bomba de amoniaco de repuesto en la parte derecha del armazón de la estación.

Los astronautas tendrán también que reiniciar y activar la mitad del sistema de refrigeración de la estación que quedó sin operatividad hace dos semanas debido a una fallo de la bomba situada en la viga de estribor de la EEI.

La bomba de amoníaco estropeada, que fue retirada el pasado miércoles durante la segunda caminata espacial, se estropeó el pasado 31 de julio debido a una sobrecarga que dejó fuera de servicio la mitad del sistema de enfriamiento.

Con esta tercera caminata espacial, la 150 para realizar trabajos de reparación y mantenimiento de la Estación desde 1998, la NASA espera que el sistema de refrigeración recupere su capacidad al completo.

Para Wheelock será la sexta salida al exterior de su carrera, mientras que para Caldwell Dyson será la tercera. Los astronautas acamparon la noche del domingo en la esclusa de aire Quest, para adaptar los niveles de nitrógeno de su cuerpo y evitar problemas de descompresión.

La tripulación de la EEI, un proyecto internacional en el que participan 16 países, la completan la estadounidense Shannon Walker y los rusos Alexandr Skvortsov, Mijaíl Kornienko y Fiódor Yurchijin, que estarán atentos a las operaciones de sus compañeros en el exterior.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído