Encuentran un mineral que solo existe en meteoritos en las rocas del Mar Muerto

Encuentran un mineral que solo existe en meteoritos en las rocas del Mar Muerto
Meteorito PD

El Mar Muerto puede contener un secreto que nos acerque aún más al espacio.

La allabogdanita, un mineral exclusivamente identificado hasta ahora en meteoritos de hierro, ha sido encontrado en un estudio sistemático de fosfuros terrestres de la región del Mar Muerto.

Este mineral se informó por primera vez a principios de la década de 2000 en el Onello, un pequeño meteorito de hierro recuperado del placer de oro en el río Bolshoi Dolguchan en el este de Yakutia.

Químicamente, el mineral pertenece a los fosfuros, los compuestos que contienen fósforo en un estado de oxidación negativo. Fue nombrado en honor a la cristalógrafa Alla Bogdanova. Desde entonces, solo se había identificado allabogdanita en varios meteoritos de hierro.

«Nuestra investigación incluyó experimentos sobre transiciones de fase de allabogdanita terrestre a alta presión y alta temperatura en la fuente de luz del sincrotrón DESY en Alemania«, dijo Sergey Britvin, autor principal del artículo.

«Se ha descubierto que la allabogdanita terrestre podría formarse a presiones superiores a 25 gigapascales, lo que corresponde a unos 250 kbar. Estas altas presiones en la Tierra se pueden alcanzar durante colisiones catastróficas con grandes impactos de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad Sin embargo, el descubrimiento de allabogdanita terrestre está asociado con las rocas superficiales de la Formación Hatrurim (también conocida como Zona Moteada) en el desierto de Negev en Israel, área donde se han descubierto recientemente ciclofosfatos naturales».

A pesar de que la allabogdanita se descubrió en un meteorito hace casi 20 años, solo en 2008 se demostró que el mineral pertenece a los indicadores de alta presión.

Los resultados de la investigación actual evidencian que la allabogdanita terrestre es una fase metaestable de alta presión. Se formó como resultado de la transformación de otro mineral, la barringerita, y se conservó en condiciones normales como resultado del enfriamiento, una abrupta liberación de temperatura y presión.