Las rocas antiguas permiten conocer la composición de gases volátiles que existían en dicha época

Los diamantes desvelan que la Tierra estaba lista para la vida hace 2.700 millones de años

La Tierra es rica en volátiles, al igual que Venus, pero Marte y la Luna perdieron la mayor parte de sus volátiles en el espacio

Los diamantes desvelan que la Tierra estaba lista para la vida hace 2.700 millones de años
La Tierra PD

El análisis de diamantes ofrece datos únicos y de gran valor científico para conocer más sobre la evolución de la Tierra y el surgimiento de la vida.

La investigación ha demostrado que la composición química básica de la atmósfera de la Tierra, que la habilita para hacer posible la vida, existía hace al menos 2.700 millones de años.

Los gases volátiles que se conservan en los diamantes encontrados en las rocas antiguas estaban presentes en proporciones similares a las que se encuentran en el manto actual, lo que a su vez indica que no ha habido ningún cambio fundamental en las proporciones de los volátiles en la atmósfera durante los últimos miles de millones de años.

Esto demuestra que una de las condiciones básicas necesarias para la vida, la presencia de elementos vitales en cantidad suficiente, apareció poco después de la formación de la Tierra y se ha mantenido bastante constante desde entonces.

En la presentación del trabajo en la conferencia Goldschmidt Geochemistry, el investigador principal, el doctor Michael Broadly, de la Universidad de Lorena, en Francia, ha explicado que «la proporción y la composición de los volátiles en la atmósfera refleja la que se encuentra en el manto, y no tenemos pruebas de un cambio significativo desde que se formaron estos diamantes hace 2.700 millones de años».

Los volátiles, como el hidrógeno, el nitrógeno, el neón y las especies que contienen carbono, son elementos y compuestos químicos ligeros que pueden vaporizarse fácilmente debido al calor o a los cambios de presión. Son necesarios para la vida, especialmente el carbono y el nitrógeno.

No todos los planetas son ricos en volátiles. La Tierra es rica en volátiles, al igual que Venus, pero Marte y la Luna perdieron la mayor parte de sus volátiles en el espacio. Por lo general, un planeta rico en volátiles tiene más posibilidades de albergar vida, por lo que gran parte de la búsqueda de vida en planetas que rodean estrellas lejanas (exoplanetas) se ha centrado en la búsqueda de volátiles.

En la Tierra, las sustancias volátiles surgen en su mayoría del interior del planeta, y son llevadas a la superficie a través de cosas como las erupciones volcánicas. Saber cuándo llegaron los volátiles a la atmósfera terrestre es clave para entender cuándo las condiciones de la Tierra eran adecuadas para el origen y el desarrollo de la vida, pero hasta ahora no había forma de entender estas condiciones en el pasado profundo.

Ahora, investigadores franceses y canadienses han utilizado diamantes antiguos como cápsula del tiempo, para examinar las condiciones en el interior del manto terrestre en un pasado lejano. Los estudios de los gases atrapados en estos diamantes muestran que la composición volátil del manto ha cambiado poco en los últimos 2.700 millones de años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído