Crónicas Bárbaras

Manuel Molares do Val

La ira populista

La mayoría de los medios informativos estadounidenses cree que el triunfo de Donald Trump se debió a sentimientos que sintetiza Stephen Long, de la cadena de televisión ABC News: mientras Obama transmitía esperanza, el futuro presidente encarna la ira.

Es la ira lo que mueve todos los populismos, lo mismo en EE.UU. que en el Reino Unido del Brexit, en la Francia de Marine Le Pen y en la España de Pablo Manuel Iglesias.

No importa que se definan, unos de derechas, otros de izquierdas. Tras todos ellos late lo que en España se llamó con acierto el “Movimiento de los Indignados”, aunque estos van en una dirección u otra siguiendo al Conducator.

Hasta las personas supuestamente mejor formadas le perdonan sus cambios de mensaje, sus contradicciones, su manipulación de los mecanismos de representación para imponer sus posturas de cada momento.

Casi todos los comentaristas estadounidenses coinciden en que la victoria de Trump se debió en…


Siga leyendo aquí y vea a Salas

…..

Recibe nuestras noticias en tu correo

Manuel Molares do Val

Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer peridista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.

Lo más leído