La industria turística caerá un 3% en 2009 y no se recuperará hasta 2010

(PD).- La contracción de la demanda en 2008 abre una perspectiva «incierta y desfavorable» en la industria turística para 2009, tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como en el gasto y la estancia media, con lo que la recuperación del sector se pospondrá hasta 2010.

La industria turística sufrió una acelerada contracción de la demanda en 2008, especialmente a partir del segundo semestre del año, lo que abre una perspectiva «incierta y desfavorable» para 2009, tanto en lo que se refiere a la llegada de turistas como en el gasto y la estancia media, con lo que la recuperación del sector se pospondrá hasta 2010.

Estas son las principales conclusiones de un estudio publicado en el boletín financiero del Santander, que valora las perspectivas de la actividad turística y que pronostica que el PIB turístico podría descender un 3% en 2009.

La recesión en los países emisores del turismo a España y el tipo de cambio del euro, fundamentalmente por un encarecimiento del 20% frente a la libra esterlina, juegan en contra de la evolución del sector de cara a 2009. Así, los turistas viajarán este año a destinos más cercanos al lugar de residencia y las reservas se retrasarán a la espera de encontrar ofertas de última hora.

Ante este escenario de ralentización, el informe señala que 2009 puede ser un año oportuno para «acelerar las reformas» en el sector, «con inversiones que redefinan el modelo turístico español para convertirlo en un producto más moderno y competitivo».

Precisamente, el grupo que preside Emilio Botín ha sido una de las entidades más activas en la distribución de créditos de la línea ICO del Plan Renove del Turismo, con el 55% del importe inicial del Plan -220 millones de euros de los 400 millones previstos-, cuya dotación presupuestaria ha sido ampliada por el Gobierno hasta los 1.000 millones de euros.

Apostar por sol y playa

Los esfuerzos deben centrarse en el mercado de ‘sol y playa’, donde países como Egipto y Turquía siguen creciendo y son una clara competencia, destaca el informe. De hecho, España ha bajado un puesto y se sitúa en sexta posición en el ranking elaborado por el Foro Económico Mundial, que valora los destinos turísticos más atractivos y competitivos, con una media de 5,3 puntos, en una escala entre uno y siete, figurando no obstante en la parte alta de la tabla. Los aspectos en los que mejor calificación obtiene son infraestructuras turísticas (7 puntos, o máxima puntuación), recursos culturales (6,8 puntos) y priorización del sector (6 puntos).

Tras el máximo histórico registrado en 2007, España recibió 57,6 millones de turistas extranjeros en 2008, lo que supone una caída anual del 2,6%. Los principales mercados emisores continúan siendo Reino Unido (24,8% del total), Alemania (16%) y Francia (13,7%), que concentraron el 51,1% del total de turistas, si bien todos ellos registraron caídas: Reino Unido un 3% menos, Alemania un 0,2% menos y Francia un 8,5% menos). Tan sólo los turistas procedentes de los Países Bajos y de Irlanda aumentaron un 3% y un 1,5%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído