Las agencias de viajes declaran la guerra a Spanair y dejan de vender sus billetes como boicot

A la nueva Spanair, controlada por un grupo de empresarios e inversores catalanes, le ha surgido un nuevo problema. Además de las tensiones con los empleados de Palma de Mallorca por el traslado a Barcelona -nueva sede de la aerolínea- de 382 personas, que ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida en agosto, y de los problemas con el operador del handling (servicios de tierra), Newco, por la revisión de tarifas, la compañía se ha topado ahora con el boicot de algunas agencias de viajes.

Halcón Viajes, Marsans (grupo controlado por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, fundadores de Spanair), Barceló, Viajes Iberia, Viajes El Corte Inglés y el portal Rumbo cancelaron la semana pasada la venta de billetes de Spanair debido a una agresiva promoción lanzada por la aerolínea presidida por Ferran Soriano.

La campaña, bajo el título ¡Queremos volar desde 25 euros!, ofrecía más de 150.000 plazas para viajar hasta el 25 de octubre. La polémica se ha desatado por la garantía de la aerolínea de no cobrar los gastos de gestión de los billetes. Este gesto se ha interpretado desde el sector como un ataque directo a las agencias, cuyo negocio se nutre de estos gastos de gestión.

Prórroga

Lejos de amedrentarse por el boicot de las agencias, Spanair prolongó la promoción, que en principio terminaba el 28 de julio, hasta el 2 de agosto. Viajes El Corte Inglés ha sido la primera de las agencias que ha dado marcha atrás y levantó el boicot a finales de la semana pasada. Fuentes de la compañía declinaron dar explicaciones al respecto.

Desde Spanair se limitaron a confirmar que se han bloqueado las ventas de billetes de la compañía por parte de algunas agencias de viajes. La aerolínea, que intenta con esta promoción disparar las ventas de billetes desde su portal, confía en que las agencias «tengan una actitud menos agresiva» y no descartan lanzar otras promociones similares en un futuro.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feaav), Rafael Gallego Nadal, calificó la promoción de Spanair de «grave error de márketing» y aseguró que la aerolínea no va a conseguir llenar más aviones con esta campaña.

«Ésta es una más de las estrategias equivocadas y erróneas de la nueva dirección de Spanair», aseveró Gallego Nadal. El presidente de la Feaav explicó que otra de las «estrategias equivocadas» de la compañía fue la de ofrecer descuentos en viajes posteriores a aquellas personas que consumieran productos a bordo.

Desde la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (Ucave), señalaron que no se sienten «comprometidos ni obligados a vender billetes de Spanair», pero ironizaron sobre la cuestión de que, en sus nuevas campañas, la aerolínea se autodefina como «la compañía de todos». «Si quieren ir por libre, están en su derecho, pero entonces las agencias también seguirán su propia estrategia», añadieron desde Ucave.

Sin embargo, fuentes del sector consideran que el boicot de las agencias puede suponer una alteración de las libre competencia.

Caída del tráfico
Spanair, que el año pasado transportó a 10,2 millones de pasajeros, ha sufrido una caída del tráfico del 32,14% durante el primer semestre del año.

La aerolínea, que el año pasado fue la segunda operadora de los aeropuertos españoles, según el ránking de pasajeros de Aena, ha pasado al cuarto puesto, por detrás de Iberia, Ryanair y Air Europa.

La compañía, adquirida el pasado enero por un grupo inversor liderado por el fondo Catalana d’Iniciatives –participado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona–, el consorcio Turismo de Barcelona y Volcat 2009 –vehículo inversor impulsado por algunos socios de la fundación de empresarios FemCat–, ha trasladado su sede social a la capital catalana y tiene en la nueva Terminal 1 del Aeropuerto del Prat su principal base de operaciones.

Spanair, de la que la escandinava SAS mantiene un 19,9%, quiere convertir la T1 en su hub (centro de conexión de vuelos).

VÍA EXPANSION

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído