CONEXIÓN QUILOMBO

Guillermo Balmori: «El discurso político de Chaplin en el ‘El Gran Dictador’ no ha perdido vigencia»

Notorious, la mejor editorial de cine de España, presenta tres títulos que se suman a su colección de películas míticas de la historia del cine: ‘El gran dictador’, de Charles Chaplin, ‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock y ‘Espartaco’, de Stanley Kubrick.

En conversación con El Quilombo de Periodista Digital, Guillermo Balmori, fundador de Notorious, explica las razones por las que merece la pena volver a sumergirse en estas tres obras maestras.

Estrenada en un momento especialmente complejo, en el que Europa estaba cayendo en las garras de Hitler, ‘El gran dictador’ fue una de las primeras películas de Hollywood que se atrevió a enfrentarse sin tapujos al nazismo. Alabada y prohibida, ensalzada y criticada, esta magna obra de Charles Chaplin goza hoy de un prestigio irrefutable, y es considerada uno de los más bellos cantos a la dignidad humana que el cine jamás haya dado.

Este libro celebra el ochenta aniversario de esta obra maestra a través de la mirada de cuatro prestigiosos expertos que la analizan desde múltiples perspectivas.

‘Espartaco’ es para muchos la cima del “cine de romanos”, al que eleva de categoría añadiendo con absoluta maestría elementos intimistas a la ya conocida grandeza visual del género. Con su imponente reparto y el toque maestro de Stanley Kubrick, Espartaco cristaliza las ansias cinematográficas de Kirk Douglas, productor del film, que además aprovechó las circunstancias para plantar cara a la “caza de brujas”. Este libro celebra el sesenta aniversario de esta obra maestra.

‘Psicosis’ es la película más popular de Alfred Hitchcock y cumbre absoluta del cine de terror psicológico. Con su clima asfixiante y una potente iconografía, Psicosis forma parte ya del imaginario colectivo, sobre todo por la famosa secuencia de la ducha, que ha sido estudiada, homenajeada y parodiada hasta la extenuación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído