Cultura expone desde hoy en Santander maquetas de los edificios religiosos del Camino Lebaniego y el Camino del Norte

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional expondrá, a partir de hoy, en el Paseo Pereda de Santander, la muestra ‘Un camino lleno de historias’, que forma parte de la Programación Cultural ‘Xacobeo 2010 Cantabria’.

Se trata de una exposición compuesta por once maquetas a escala, de destacados edificios religiosos que jalonan el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago a su paso por Cantabria.

Cada una de las maquetas va acompañada de un texto, un micro-cuento obra del periodista y poeta cántabro, Marcos Díez, que expresa las historias de los peregrinos que hicieron y hacen el camino. Es la historia con minúsculas, pero, la que construye la gran historia, la historia con mayúsculas del Camino.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte mostró por primera vez estas maquetas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2010), celebrada el pasado mes de enero, y ahora quiere acercarlas a los cántabros y visitantes, mostrándolas en las calles de la capital donde permanecerán hasta el próximo día 30 de abril.

La colocación de las mismas ha sido escalonada: la primera fue instalada el pasado día 6 de abril, y la instalación de la última, la de la Catedral de Santander, se hará mañana, día 16 de abril, permaneciendo la muestra a la vista del público hasta el próximo día 30. Después está previsto que las maquetas viajen a Roma y a Bruselas.

El público puede ver las reproducciones a escala, realizadas por la Fundación Santa María La Real, la Iglesia de Santa María de Castro Urdiales, la Iglesia de Santa María de Laredo, la Iglesia Santa María del Puerto de Santoña, la Iglesia Santa María de Bareyo, la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, la Iglesia de Santa María de los Angeles de San Vicente de la Barquera, la Iglesia de Santa María de Lebeña, Santa María la Real de Piasca, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y la Catedral de Santander.

En total, son once edificios religiosos, de importancia destacada dentro de la historia y el ámbito artístico de la región, y la mayoría declarados Bienes de Interés Cultural de Arquitectura Religiosa.

Las maquetas han sido instaladas siguiendo el orden en el que se distribuyen las iglesias y colegiatas a lo largo del Camino del Norte y del Camino Lebaniego.

La única instalación que se sale del itinerario es la maqueta de la Catedral de Santander, debido a que será instalada en último lugar, coincidiendo con la fecha de la inauguración de la exposición, y en un lugar estratégico que permitirá verla con la perspectiva de la verdadera catedral al fondo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído