La luz que brota de la sombra

El artista esloveno Oto Rimele trae al Círculo de Bellas Artes una propuesta original basada en sus juegos de luces y reflejos y diseñada específicamente para la ocasión. Pero necesitado de un espacio dotado de ventanales amplios a través de los que el paso del sol juegue con sus huidizas formas, la sala Juana Mordó del CBA no era el mejor sitio posible para conocerle. Es una nave subterránea sin luz del día, de suelos muy baqueteados y necesitada de reforma. Las piezas de Rimele no encontraban acomodo. El artista parecía resignado pero ha sido una ocasión perdida.

Rimele vive y trabaja en Maribor (Eslovenia), y es profesor de Pintura y Dibujo en su Universidad. Ha organizado más de 45 exposiciones individuales y participado en más de 100 colectivas, siendo galardonado con numerosos premios por la originalidad de sus instalaciones, entre los que se cuenta el Prešeren Fund en 2004, que supone el reconocimiento cultural más alto en Eslovenia

Su obra tiene una doble lectura, la primaria matérica, unas formas físicas y palpables, y la secundaria inmaterial que juega con la sombra, el resplandor y el reflejo del color de esa imagen. Son instalaciones sutiles que se modifican tenuamente con el cambio de luminosidad a la luz del día. Su investigación artística se nutre de la relación, a priori tan distante, que existe entre lo físico y su reflexión. Y en esta búsqueda, el autor emplea diferentes formas, materiales y posicionamientos de sus piezas y experimenta con las posibilidades que ofrecen sus reflejos.

Se trata de la primera exposición del artista en España. Sus investigaciones acerca de las reverberaciones del color pueden juzgarse minimalismo y necesitan cierta minuciosidad y predisposición para trascender desde su aspecto material -formas geométricas seriales blancas con superficies y matices naranja- al juego de sus auras luminosas, de sus sombras precisas.

En la presentación de su trabajo en Madrid, ni el artista ni el comisario consiguieron superar las barreras de la traducción. El catálogo, en idioma esloveno y sin traducir, tampoco nos aporta más que una tenue idea de lo interesante de su investigación artística, que sin duda hubiera merecido una más cuidada y documentada presentación. Sólo el vídeo adjunto le hace somera justicia.

Aproximación a la exposición (del 1 al 10)
Interés: 6
Despliegue: 4
Comisariado: 5
Catálogo: 5
Documentación a los medios: 4
Programa de mano: 5

Círculo de Bellas Artes
Sala Juana Mordó
‘Oto Rimele. La luz de la sombra’
Del 5 de febrero al 30 de marzo de 2014
Organiza: Umetnostna galerija Maribor y CBA
De martes a domingos de 11:00 > 14:00 y de 17:00 > 21:00 lunes cerrado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído