El cine, el Mediterráneo y el inicio del verano

Festival de Cine de L'Alfàs del Pi

No sé si les pasa a ustedes pero para mi el verano es un estado de ánimo. Un sentimiento que se despierta, lejos de por una fecha determinada, por un aroma… por un lugar… por un evento. Desde hace años ese paso a modo “chancleta” lo vivo en un rincón de la Costa Blanca, una localidad alicantina de poco más de 20.000 habitantes que ha sabido unir a la perfección cultura y promoción turística.

Hace 32 años nacía el Festival de Cine de Alfàs del Pi. Un encuentro modesto que de la mano del director y guionista Juan Luis Iborra se ha convertido en cita básica para los amantes del cine y en ese espacio que, para mí, supone el inicio del verano.

Iborra, natural de Alfàs, ha compaginado durante este tiempo su labor al frente de series, películas, obras de teatro o galas como las de los Goya; con la dirección de este certamen. Y de su mano han llegado a este rincón mediterráneo los más grandes: Antonio Resines, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Carmen Machi, Maribel Verdú, Asier Etxandía, Paco Rabal, Ana Belén… y así podríamos seguir hasta terminar estas líneas.

Jesús Vidal posa con el premio al mejor actor novel por su papel en ‘Campeones’ en la Ceremonia 33 de los Goya (Photo by JORGE GUERRERO / AFP)

Alfombra roja, famosos, luces, ambiente festivo, actividades paralelas y noches con mucha vida. Todo ello forma parte del encanto del Festival de Cine de Alfàs del Pi que transforma todo el municipio durante esos días. El séptimo arte es el protagonista y los vecinos conviven con todos y cada uno de los rostros famosos premiados o invitados. Aquí se sienten en casa Jordi Rebellón, Elisa Matilla… presentadores habituales.

Los recuerdos se acumulan en mi cabeza y una sonrisa se dibuja en mi rostro. El sabor mediterráneo parece multiplicarse en Alfàs estos días de julio donde sus calles lucen de manera especial, en su paseo marítimo brilla una estrella más y las actividades paralelas inundan cada uno de los rincones del centro y de la playa del Albir.

Bandera Azul Playa Albir

Un festival diferente

Sólo 24 cortometrajes han sido seleccionados para competir en la única sección a concurso del 32 Festival de Cine de Alfàs del Pi, que se celebra del 18 al 25 de julio. Un certamen poscovid, más austero, pero que no pierde un ápice de interés, ya que mantiene los 7.500 euros a repartir entre los mejores cortos elegidos. Una tarea que cada año resulta más complicada precisamente por el elevado nivel de las cintas.

Este año el Festival coge aires nuevos. Luis Larrodera, presentador del mismo en otras ediciones, ejerce de “capitán” y bajo su segundo mando Alfàs rinde homenaje a Pepe Viyuela y a Anna Castillo. Un Faro de Plata para el actor, payaso y humorista Pepe Viyuela convertido en uno de los artistas más polifacéticos y queridos de la profesión. Y un segundo Faro de Plata para la actriz Anna Castillo recordada por su interpretación en el filme El Olivo que le valió el Goya a la mejor actriz revelación.

Pero esta cita de transición, hasta volver a su habitual normalidad, nos ofrece muchas más cosas. El 32 Festival de Cine de Alfàs del Pi acogerá el estreno de ‘Urubú’, la ópera prima del director Alejandro Ibáñez Nauta, hijo del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que se inicia en el cine de género con un thriller ambientado en el Amazonas. Además en la Casa de Cultura se proyectarán películas de autor y en la playa del Albir, un cine más popular. Todas las cintas son producciones españolas, en un claro apoyo al sector audiovisual nacional.

Además los nostálgicos estamos de enhorabuena. La Casa de Cultura acoge una exposición homenaje a Chicho Ibáñez Serrador, que se enmarca en los actos paralelos del 32 Festival de Cine. Bajo el nombre de ‘Historias para no dormir’ se presenta esta muestra en la que se repasa la trayectoria del gran maestro del terror y la televisión, desde su enorme éxito con el mítico programa ‘Un, dos tres’ hasta sus películas, obras de arte del cine fantástico internacional, como ‘La Residencia’ y ‘Quién puede matar a un niño’, o sus magníficas ‘Historias para no dormir’.

Este año todo será especial pero la esencia no la vamos a perder. No falta nada, ya se nota ese murmullo en las calles… todo listo para el “acción” que mejor une el mundo de la cultura con el de la promoción turística. Y que sea por muchos años más.

Festival Cine Alfàs del Pi Gala de clausura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

David Agüera

Periodista español. Ha desarrollado su labor profesional principalmente en el mundo de los viajes, el turismo, la gastronomía... Director de varios medios de comunicación y colaborador en prensa escrita, radio y televisión.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído