La tabernera del puerto vuelve a casa

La tabernera del puerto vuelve a casa

En mayo de 2018 el estreno de esta producción quedó reducido de doce a dos representaciones por obra y gracia de los comités sindicales que programaron entonces un calendario de paros abusivo que ha quedado pequeño con el que nos aqueja esta temporada (que ha impedido todos los estrenos de los teatros públicos madrileños) y que impidió de nuevo el retorno compensatorio de la producción previsto el viernes, pero que afortunadamente no afectó a la función del domingo que fue a todas luces el estreno del primer reparto.

Entonces (ver nuestra reseña), ese indefinible ambiente de inestabilidad que distingue los montajes armónicos de los alterados, dominó todo el primer acto, no consiguió cambiar el barrunto de galerna con la sucesión de populares números del segundo acto, y llegó al tercero un tanto al pairo, con deserciones entre el público minoritarias pero significativas. Entonces la dirección artística de Mario Gas nos pareció aceptable y la musical a cargo de Josep Caballé-Domenech, poco más que discreta; la orquesta se limitó a acompañar a los cantantes, y estos estuvieron aceptables

El domingo nos gustó más, especialmente ese segundo acto glorioso en el que Oliver Díaz, a cargo esta vez de la dirección musical, dio a la orquesta alas para sonar y llenar mucho mejor que en el primer acto, respaldando con tino a los cantantes, bogando airosa en las introducciones a los dos primeros actos y sobre en el interludio del tercero, y remando junto con el coro en sus notables singladuras conjuntas. También colabora a la buena impresión la vídeoescena de Álvaro Luna que inicia el tercer acto y que entonces ni siquiera nos quedamos a ver de tan enfadados que estábamos por el largo prolegómeno panfletero que encima se soltaron los huelguistas.

El correcto -y algo vulgar- envoltorio fabricado por el equipo artístico cumplió para que el reparto pudiera mostrarse tan notable como lo hizo. María José Moreno hizo una Marola de alto nivel, y Damián del Castillo y Antonio Gandía la secundaron con acierto, todos en ese tono vociferante que tanto gusta a los aficionados al género. Los tres fueron aplaudidos constantemente en sus intervenciones vocales y al público no le importó que Juan de Eguía, el padre de la tabernera, pareciera de su edad, y que Leandro, el joven marinero era un poco talludito para el papel. Por supuesto, es más importante lo que se oye que lo que se ve, pero le queda un tramo todavía al Teatro de la Zarzuela en montar espectáculos de la altura estética y visual que se demanda ya en la ópera.

Junto al trío protagonista hay que destacar sin duda ahora como entonces a Ruth González en el papel del muchacho Abel, a Ruben Amorettí como Simpson, el marinero inglés varado en el alcohol, a Vicky Peña y Pep Molina en esa pareja cómica que forman Antigua y Chinchorro, y está acertado Ángel Ruiz en su Ripalda y el resto del reparto.

En la música y el libreto de esta ‘La tabernera del puerto’ todavía hay mucho que descubrir y potenciar, porque en ópera o zarzuela, que para el caso es lo mismo, cuanto más se programa una pieza, más diversos son los montajes, los directores artístico y musical, los teatros y hasta los públicos, más va ganando el original en solera y dimensión.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 8
Partitura 8
Libreto 8
Dirección musical: 7
Dirección artística: 7
Voces: 8
Orquesta: 7
Coro: 8
Actuación: 7
Escenografía: 6
Producción: 7

Teatro de la Zarzuela
La tabernera del puerto
ROMANCE MARINERO EN TRES ACTOS
Música Pablo Sorozábal
Libreto Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw
Funciones 19, 20, 21, 24, 25, 26, 27 y 28 de noviembre de 2021
PRODUCCIÓN DEL TEATRO DE LA ZARZUELA (2018)

Equipo artístico
Dirección musical Oliver Díaz
Dirección de escena Mario Gas
Escenografía Ezio Frigerio con Riccardo Massironi
Vestuario Franca Squarciapino
Iluminación Vinicio Cheli
Movimiento escénico Aixa Guerra
Videoescena Álvaro Luna

Reparto
MAROLA María José Moreno (19, 21, 25 y 27)
Joven de la taberna Sofía Esparza (20, 24, 26 y 28)
JUAN DE EGUÍA Damián del Castillo (19, 21, 25 y 27)
Dueño de la taberna Rodrigo Esteves (20, 24, 26 y 28)
LEANDRO Antonio Gandía (19, 21, 25 y 27)
Joven marinero Antoni Lliteres (20, 24, 26 y 28)
SIMPSON Rubén Amoretti (19, 20, 21, 24, 25, 26 y 27)
Lobo de mar inglés Ihor Voievodin (28)
ABEL Ruth González
Joven músico
ANTIGUA Vicky Peña
Sardinera
CHINCHORRO Pep Molina
Patrón de un barco
RIPALDA Ángel Ruiz
Dueño del café
VERDIER Abel García
Marinero marsellés
FULGEN Agus Ruiz
Marinero
SENÉN Didier Otaola
Marinero
VALERIANO Ángel Burgos
Marinero

Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)

Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró

Realización de la escenografía NEO Escenografía, SL
Realización del vestuario Sastrería Cornejo
Sobretitulado Noni Gilbert (traducciones),
Antonio León (edición y sincronización), Víctor Pagán (coordinación)

Horario: 20:0 0 h (domingos, 18:0 0 h
ESTRENADO EN EL TEATRO TÍVOLI DE BARCELONA, EL 6 DE MAYO DE 1936,
Y EN EL TEATRO DE LA ZARZUELA, EL 23 DE MARZO DE 1940.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído