Invocación del Ballet Nacional de España

Invocación del Ballet Nacional de España

El BNE se recupera de pandemias y otros contratiempos con un espectáculo notable, variado, con aires innovadores y buena puesta en escena. Y lo mejor, el gran nivel de su elenco.

El primer programa que ha diseñado Rubén Olmo como director quiere dar una visión global de la danza española -la típica, la tradicional y la genuina-, desde la escuela bolera al flamenco actualizado. La dirección artística está a su cargo y la dirección musical en la batuta del joven compositor sevillano Manuel Busto. Se compone de tres definidas partes -Invocación Bolera, Eterna Iberia y De lo Flamenco- en las que el mayor peso recae en la última, que ocupa íntegra la segunda parte de un concierto que se sigue con interés y que remata con brío, apoyándose en lo que se quiera o no es el ingrediente principal de la música española, el invencible, incansable, inmenso e innovador arte flamenco.

En su primera parte se inicia con ‘Invocación’, una coreografía del mismo Olmo sobre una composición musical contemporánea encargada a Busto, audaz en ambos componentes, pues son escasas las aportaciones nuevas a la conocida como escuela bolera de baile, una expresión dancística, escénica y escenográfica muy singular, de un gran barroquismo y complejidad en su ejecución, que constituye una variante de la danza española y bebe de la fuente de la danza clásica, gestándose bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obteniendo esplendor en el siglo XVIII, cuando se consolida fusionando bailes populares andaluces con danzas académicas, hasta llegar las boleras en el siglo XIX a ser consideradas como el baile español o baile nacional por ontonomasia, caracterizado por el uso de castañuelas. Olmo ha querido rendir homenaje a los reconocidos maestros de la escuela, desde Ángel Pericet a Mariemma o Antonio el Bailarín. El vestuario es una auténtica obra de arte realizada a mano de gran riqueza y complejidad debido al trabajo artesanal de sus encajes, bordados y trabajos con hilo. El diseño de los figurines está firmado por Pedro Moreno, que los creó para la coreografía de José Antonio Ruiz ‘Fandango del Padre Soler’, estrenada por el BNE en 1988, y quien ahora ha adaptado los diseños para esta concreta invocación bolera.

Seguida como colofón por Jauleña, una coreografía creada como solo de transición por el mismo Olmo, que dice haberse inspirado en un pueblo de Granada donde se reunían las tres culturas: la cristiana, la judía y la árabe: ‘En este solo reúno tres disciplinas de la danza española: la danza estilizada, la escuela bolera y el flamenco’, nos dice. es también el mismo quien la baila, con protagonismo de la granaína y el zapateado.

Completa la primera parte del espectáculo Eterna Iberia, redescubrimiento de la partitura ‘Celtiberia’, compuesta por Manuel Moreno Buendía (Murcia, 1932) por encargo de Antonio Ruiz Soler ‘El Bailarín’ (Madrid, 1921-1996) para la creación de su ballet Eterna Castilla en el año 1963. Antonio Najarro -el anterior director del BNE- es el autor de la coreografía, estrenada por el BNE en Murcia en 2019: ‘Al escuchar la partitura, llena de matices melódicos y rítmicos y con una fuerza arrolladora, sentí una inmensa inspiración para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara mi visión personal de la Danza Española, más en concreto, de la Danza Estilizada’, que es como denominan los entendidos a la mezcla de baile flamenco y escuela bolera con aportaciones de ballet clásico, una ibre composición de pasos y de coreografías con la influencia de bailes populares, quizás especialmente la jota. El ballet tiene cinco movimientos, con números grupales, solos y pasos a dos, con brillante uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés.

En el BNE definen la pieza como ‘una mirada interior hacia la forma estilística de nuestras raíces, de nuestra esencia, que se traduce en formas dancísticas más actuales’, un mensaje apoyado por el diseño de vestuario de Yaiza Pinillos, ‘mezcla de clasicismo y sofisticación, representando la riqueza de nuestro territorio a través de tres colores que hablan de tres elementos: mar, oliva y vino, implantados a través de una innovadora técnica de tintado a prenda hecha, a base de mordientes y pigmentos’. El diseño de la iluminación es de Nicolás Fischtel, creando un ambiente propio a cada uno de los movimientos.

En la segunda parte de esta ‘Invocación’, se ha querido rendir homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya (1937-2008), considerado uno de los grandes maestros de la danza española, quien, a pesar de ser el creador de un estilo propio y único, el llamado Flamenco Teatro Andaluz, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del ballet nacional. ‘De lo flamenco’ se define como una suite flamenca, y su estreno en 1994 supuso un soplo de aire fresco y diferente respecto al flamenco que se representaba hasta el momento. Aun ahora sigue siendo innovador.

Maya, fundador en 1994 de la Compañía Andaluza de Danza, el actual Ballet Flamenco de Andalucía, dejó dicho que ‘la crítica del pensamiento tradicional es siempre el punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. La tradición cultural tiene que perseverar en un esforzado y continuo proceso para mantener su carácter de ‘arte’, y adaptarlo a las nuevas condiciones y necesidades sociales. Los profundos cambios socioeconómicos y culturales me impulsan a buscar nuevas formas expresivas como única posibilidad para evitar la decadencia en mercancía folclórica. El arte no es una memoria ritualizada. El arte es una concepción de la vida y un desafío simbólico del hombre. Compás más grito o grito al compás’. De él se considera que fue un pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor.

Y efectivamente, la suite de Mario Mayo es el plato fuerte de la velada, sorprendente en su modernidad y en conseguir que lo de siempre resulte nuevo, y que el baile y el cante flamenco se reinventen con acierto. Incluso el vestuario que ideó entonces sigue siendo especialmente atractivo y dando al cuerpo de baile femenino un aire espectacular. Ya esterenada en jerez en 2020, los invitados Francisco Velasco y Esther Jurado emergieron con su madurez señera junto al grupo musical de cantaores y guitarristas de originalidad y nivel con el percusionista Roberto Vozmediano en medio justo.

Meritorio intento de activar a danza bolera, aunque la partitura resultara especialmente atonal y enrrevesada, y el apéndice de Jauleña casi sobrante; notable eterna iberia, de música y coreografía inspiradas con toques de musical americano que recordaban a West Side Story; y sobresaliente homenaje a Mario Maya con el flamenco de siempre rescatado de sus obsesiones en momentos brillantes a lo largo de un conjunto motivador. Impecables dirección artística y musical, escenografía y vestuario de alto nivel. Un espectáculo de danza española para no perder.

Aproximación al espectáculo (valoración del 1 al 10)
Interés: 7
Concepto: 8
Coreografías: 8
Músicas: 7
Escenografía: 8
Iluminación: 8
Programa de mano: 9
Documentación a los medios: 7

Teatro de la Zarzuela
Ballet Nacional de España
INVOCACIÓN
Director artístico: Rubén Olmo
Dirección musical: Manuel Busto
10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21 y 22 de diciembre de 2021
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

Ficha Artística

INVOCACIÓN BOLERA
Coreografía Rubén Olmo
Música Manuel Busto
Vestuario Pedro Moreno
Iluminación Ginés Caballero y Felipe Ramos

JAULEÑA
Coreografía Rubén Olmo
Música Manuel Busto
Vestuario Yaiza Pinillos
Iluminación Ginés Caballero y Felipe Ramos

ETERNA IBERIA
Coreografía Antonio Najarro
Música Manuel Moreno-Buendía
Vestuario Yaiza Pinillos
Iluminación Nicolás Fischtel

Elenco
1º MOVIMIENTO: BURLESCA
Cristina Aguilera, Estela Alonso, Patricia Fernández, María Martín, Laura Vargas, Irene
Tena, Ana Agraz, Sou Jung Youn, Manuel Del Río, Álvaro Gordillo, Matías López, Pedro Ramírez, Alfredo Mérida, Javier Moreno, Javier Polonio, Axel Galán
2º MOVIMIENTO: FARRUCA
Albert Hernández (Días 10, 11, 15, 16, 19, 21)
Carlos Sánchez (Días 12, 14, 17, 18 y 22)
3º MOVIMIENTO: DANZA FESTIVA
Débora Martínez, Pilar Arteseros, Miriam
Mendoza, Sara Arévalo
Carlos Sánchez (Días 10, 11, 15, 16, 19 y 21), Albert
Hernández (12, 14, 17, 18 y 22), Alvaro Marbán,
Cristian Garcia, Antonio J. Jiménez, Cristina Aguilera, Estela Alonso, Patricia Fernández, María Martín, Laura Vargas, Irene Tena, Ana Agraz, Sou Jung Youn, Manuel del Río,
Álvaro Gordillo, Matías López, Pedro Ramírez, Alfredo Mérida, Javier Moreno, Javier Polonio,
Axel Galán.
4º MOVIMIENTO: EL AMOR DOLIENTE DE RONDA
Inmaculada Salomón, Antonio Correderas, Débora Martínez, Pilar Arteseros, Miriam
Mendoza, Sara Arévalo.
Carlos Sánchez (Días 10, 11, 15, 16, 19 y 21), Albert
Hernández (12, 14, 17, 18 y 22), Alvaro Marbán,
Cristian Garcia, Antonio J. Jiménez
5º MOVIMIENTO: DANZA CON BRIO
Inmaculada Salomón, Albert Hernández (Días 10, 11, 15, 16, 19 y 21), Carlos Sánchez (Días 12, 14, 17, 18 y 22), Antonio Correderas Débora Martínez, Pilar Arteseros, Miriam
Mendoza, Sara Arévalo, Carlos Sánchez (Días 10, 11, 15, 16, 19 y 21), Albert Hernández (Días 12, 14, 17, 18 y 22), Alvaro Marbán, Cristian Garcia, Antonio J. Jiménez Cristina Aguilera, Estela Alonso, Patricia Fernández, María Martín, Laura Vargas, Irene Tena, Ana Agraz, Sou Jung Youn, Manuel Del Río, Álvaro Gordillo, Matías López, Pedro Ramírez, Alfredo Mérida, Javier Moreno, Javier Polonio, Axel Galán.

DE LO FLAMENCO: HOMENAJE A MARIO MAYA
Coreografía Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda «Toná», Rafaela Carrasco, Isabel Bayón, Manuel Marín
Música Diego Carrasco, Jesús Torres, Moraíto Chico, Los del Río
Vestuario Mario Maya
Iluminación Ginés Caballero y Felipe Ramos

INTRODUCCIÓN PERCUSIÓN
Coreografía: Mario Maya
Música Mario Maya
OLIVA Y NARANJA
Coreografía: Mario Maya; Milagros
Menjíbar (batas de cola)
Música: Diego Carrasco
Texto: Salvador de Madariaga
SILBO DE LA LLAGA PERFECTA
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
Texto: Miguel Hernández
ROMANCE DEL EMPLAZADO
Coreografía: Rafaela Carrasco
Música: Jesús Torres
Texto: Federico García Lorca
NANA DE COLORES
Coreografía: A. Rueda ‘Toná’
Música: Diego Carrasco y Moraíto Chico
CINCO TOREROS
Coreografía: Manolo Marín
Música: Diego Carrasco y Moraíto Chico
Texto: Julio Carlos González Lancero
QUISIERA SER
Coreografía: Mario Maya
Música: Los del Río
Adaptación musical: Jesús Torres
Adaptación coreográfica: Manuel
Betanzos
VALPARAISO
Coreografía: Mario Maya
Música Jesús Torres
Textos M. Balmaceda
TARANTO
Coreografía: Isabel Bayón
Música: Jesús Torres
SUELTA EL PAVO
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
Texto: Diego Carrasco
UNDIBEL
Coreografía: Mario Maya
Música: Diego Carrasco
ESTRENO EL 7 MARZO DE 2020
POR EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, EN EL TEATRO VILLAMARTA DE JEREZ.

ORQUESTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Orquesta Titular del Teatro de la Zarzuela
MÚSICOS FLAMENCOS DEL BNE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído