‘Ninguna necesidad’, de Julián Rodríguez

Ninguna necesidad
Julián Rodríguez
Editorial Mondadori
128 páginas
12.5 euros
  Comprar

Esta novela, que pretende hacer de la intensidad uno de sus personajes principales, trata del presente, del pasado y del futuro, aunque todo, al llegar al final, parece haberse consumado ya.

Sin embargo, no es este un libro elegíaco: más bien podría haberse escrito contra cualquier tipo de melancolía. Aunque tal vez esta antimelancolía sea una forma más de camuflaje, del que se sirve para ocultarse y mostrarse al mismo tiempo su protagonista, un hombre todavía joven que ha vivido siempre entre dos mundos muy diferentes, que pueden cifrarse en dos imágenes también distintas: un pueblo del interior y una playa en verano. O mejor: un huerto y un campo de golf.

En esa dicotomía nace y se desarrolla esta novela, que unas veces se convierte en una canción de Thalia Zedek y otras en un toque de tránsito, y que, por encima detodo, como en una película de Rohmer, trata de un verano cualquiera, de una semana cualquiera, cuando ya se ha vivido mucho a pesar de la juventud, o cuando una parte de esa vida comienza a desaparecer inexorablemente.

Julián Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968) ha publicado sus libros en diferentes sellos del Grupo Random House Mondadori: en 2001 apareció su primera novela, Lo improbable (Debate); en 2002 un volumen con tres novelas cortas, La sombra y la penumbra (Debate); y en 2004 un libro autobiográfico titulado Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás (Caballo de Troya), por el que fue elegido Nuevo Talento FNAC y con el que inició un ciclo que ha llamado «Piezas de resistencia«, del que escribe ya una segunda parte: Cultivos. Ninguna necesidad es su segunda novela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído