‘Correspondencia 1933-1973. Leo Strauss y Gershom Scholem’

Ficha técnica
Título: Correspondencia 1933-1973
Autores: Leo Strauss y Gershom Scholem
Introducción, traducción y notas:
Javier Alcoriza y
Antonio Lastra
Editorial: Pre-Textos
160 páginas
13 euros

Leo Strauss fue un filósofo muy influyente. Nacido en Alemania en 1899, en el seno de una familia judía, tuvo que salir de su país. Falleció en 1973. En Inglaterra publicó “La Filosofía política de Hobbes”. Huyendo de los nazis, en 1948, llegó a Estados Unidos, cuya nacionalidad adoptó después. Sus estudios filosóficos le llevaron a rechazar de plano la interpretación historicista de la filosofía. Cabe reseñar entre sus aportaciones la distinción entre la escritura exotérica y la esotérica, para encontrar el pensamiento oculto en textos que aparentemente dicen otra cosa, por argucia de quienes los han escrito para protegerse de alguna circunstancia.
Gershom Scholem, por su parte, fue un filólogo, historiador y teólogo israelí, también nacido en Alemania, en el año 1897, siendo su fallecimiento en 1982. Estudioso de la mística judía o cábala, llegó a ser considerado como la conciencia intelectual del Estado de Israel. Logró tener un conocimiento profundo de la lengua hebrea, lo que le permitió racionalizar el estudio de la historia de la Cábala.
La correspondencia entre ambos muestra una intención tenaz de mantener la racionalidad, frente a la secular tradición judía de obedecer ciegamente la ley revelada. Para los dos, la búsqueda filosófica de la verdad estuvo por encima de cualquier otra consideración. No obstante, Strauss y Scholem no llegaron a ser amigos, siendo la suya, a pesar de que duró muchos años, una relación de colegas que se remiten el uno al otro sus trabajos, para comentarlos y discutirlos. Hacia el final de sus días, Strauss se mantenía fiel a Maimónides y tras su muerte, Scholem al escribir sobre él hizo referencia a un pasaje del Genésis, diciendo que había librado una lucha divina y había vencido.
Vicente Torres

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Vicente Torres

Vicente Torres, periodista, historiador y notario del acontecer diario y sobre todo amigo leal.

Lo más leído