El Burgo de Osma (Soria) acoge desde hoy la exposición ‘Manuscritos y garabatos. Victoriano Crémer’

El Centro Cultural San Agustín de la localidad soriana de El Burgo de Osma acoge desde hoy la muestra ‘Manuscritos y garabatos. Victoriano Crémer’, organizada por el Ayuntamiento del municipio y la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

La exposición, que con anterioridad ha sido expuesta en Burgos, León, Ponferrada y Valladolid es una selección de dibujos y poemas realizados en el último periodo de la trayectoria de Crémer, reconocido escritor, poeta y periodista nacido en Burgos y afincado en León, fallecido en junio de 2009 a la edad de 102 años, informaron a Europa Press fuentes del Instituto de la Lengua.

La muestra se compone de 25 manuscritos, ocho manuscritos mecanografiados, quince ‘Garabatos’ en distintos formatos’, una treintena de cuadros y un ejemplar del último libro escrito por el autor, todavía inédito, que será editado próximamente por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Los visitantes de esta exposición podrán disfrutar de la conocida fuerza y simbología de los poemas de Victoriano Crémer y contemplar aspectos hasta ahora desconocidos del autor como el color y la textura de sus dibujos y el trazo ágil y contundente de su mano. Se trata de una muestra que explora la faceta artística del escritor, ensayista y periodista.

En opinión de Adolfo Alonso Ares, comisario de la exposición, «los garabatos no son más que signos que están impregnados con color; y por eso se hacen más intensos». El poeta los ha señalado como espacios de su propia experiencia; y los poemas que acompañan a estos dibujos son también el trazo y la renovación de la poesía. Y por lo tanto ambos son la voz y el pulso del poeta», apunta Alonso Ares.

El alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo, estará presente en esta inauguración, que contará también con la presencia del comisario de la exposición, Adolfo Alonso Ares, y del gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento.

‘Manuscritos y Garabatos. Victoriano Crémer’ podrá ser visitada en el Centro Cultural San Agustín, ubicado en la Plaza Mayor de El Burgo de Osma, en horario de 12.00 a 14.00 horas por la mañana y por la tarde de 16.30 a 19.30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído