La derrota de Holanda en el Mundial de fútbol ante España en 2010 es vivida como una ofensa por Joost van der Linden, un empresario nostálgico de la gloria del imperio holandés, que no oculta su racismo contra los españoles. Linden, con sus socios Sloterdijk y Toorn, está al frente de una corporación llamada Orange, en honor al monarca que se rebeló contra las tropas de Felipe II, construida con el fin de desacreditar a España y enriquecerse atacando acciones de bancos que no pasan por su mejor momento para benefificiarse del alto interés de la deuda pública.
Para manchar la reputación del país, recurren al soborno de autoridades universitarias, corresponsales de prensa, e incluso al crimen. Pero entonces tropiezan con Ellen, una joven que viaja a España para ayudar a entrenar a la selección de hockey, y que no se quedará de brazos cruzados. Gracias a la ayuda de un grupo de periodistas y profesores, Ellen consigue poner contra las cuerdas a la organización, sacando a la luz los trapos sucios de la alta conspiración financiera
Germán Gullón (Santander, 1945) es crítico literario, escritor y profesor universitario. Ha sido catedrático de literatura española en las universidades de Pennsylvania, California y Ámsterdam. Es colaborador habitual de El Cultural del diario El Mundo. Sus últimos libros de crítica son ‘Los mercaderes en el templo de la literatura’ (2004), ‘Una Venus mutilada. La crítica literaria en la España actual’ (2008), y ‘El sexto sentido. La lectura en la era digital’ (2010). Como escritor de ficción ha publicado dos libros de cuentos, ‘Adiós, Helena de Troya’ (1997) y ‘Azulete’ (2000), y la novela ‘Querida Hija’ (2000).
TITULARES
En Holanda hay un renacimiento, una reaparición de la Leyenda Negra, que es una invención de Guillermo de Orange, que inventó la guerra psicológica.
España e Italia son lo que ellos [quienes retoman la Leyenda Negra] llaman el ‘cinturón de ajo’. Es a estos a los que ellos dirigen estas críticas, que son muy ventajosas económicamente.
El odio a España [en Holanda] es un fenómeno histórico, es algo que ha ocurrido en la Historia. En el siglo XVI Guillermo de Ornage escribe un libro que se llama ‘La Apología’ , que es uno de los libros que se han escrito nunca contra una cultura y un país: España. Era un ataque frontal que se extendió por toda Europa, lo que llamamos la Leyenda Negra.
Los ingleses siguen con la Leyenda Negra en los periódicos de baja calidad.
Me resulta muy sorprendente que en periódicos tan importantes como es el ‘NCR Handelsblad’, que es el mejor de Holanda, prácticamente todas las semanas aparezca un artículo denigrante sobre España. Y eso es de un corresponsal en Madrid.
Lo que me llevó a escribir la novela fue el sentimiento de estar viviendo en un país [Holanda] que de repente había cambiado y que ya no se quería presentar al mundo como lo que había sido, el país de la tolerancia, sino el país de Guillermo de Orange. Un país que declara la guerra psicológica a otro, una guerra realmente a muerte.
Socialmente no está extendido ese odio a España.