'SERAPIO GUITART. UN YEYÉ EN EL FRANQUISMO' (SUMA DE LETRAS)

Antonio Perales narra la delirante historia de un superviviente aventurero de la ‘España yeyé’

Un imaginario que pa­rece salido de la pluma de Bruguera en un cruce con The Kinks

Antonio Perales narra la delirante historia de un superviviente aventurero de la 'España yeyé'

Serapio Guitart. Un yeyé en el franquismo’, es una disparatada novela, protagonizada por un vividor inquieto y actractivo que podría tildarse más de superviviente.

Guitart, superviviente y aventurero, se mueve en un Madrid envuelto en las tinieblas del franquismo. Un imaginario que pa­rece salido de la pluma de Bruguera en un cruce con The Kinks.

Serapio es singular; con un padre amante de Rafael Farina, un hermano pequeño cuya afición es limpiar boquerones, un amigo vasco pero con cara de moro, un tío que lo obliga a ir a misa y a cumplir con sus deberes de cristiano y una chica que le quiere hacer cambiar The Beatles por The Who, no le quedará más remedio que lidiar con todo ello y refugiarse en aquella España que dejaba los conflictos a un lado para tomarse una copa y que renegó del nodo para escuchar a Los Brincos: la España yeyé.

Los españoles empezaban a olvidarse del hambre y de la posguerra para disfrutar de la música pop, los bocadillos de caballa con pimientos, el cubalibre y los ajustados pantalones de campana.

Serapio Guitart podrá servir al lector como ejemplo a seguir si busca vestirse siguiendo la moda imperante en aquel momento.

Antonio Perales nace en Madrid en el año 1951 y Chamberí pronto se convierte en su barrio y seña de identidad. De familia humilde, des­de bien joven comienza a trabajar como botones y a observar las co­sas desde el caleidoscopio de la cultura musical que llega de fue­ra.

Tras un periplo en Beni­dorm como aprendiz de la­tin lover, decide dedicarse a la peluquería por comple­to, trabajando con los gran­des maestros de los años setenta y ochenta.

Amigo de todos y enemigo de muchos más, su vida es un salón de variedades por don­de desfila gente de todos los pelajes. Es artista de la insistencia y gran maestro del intrusismo, Antonio Perales no es escritor, más bien es un vago constantemente ocupado que se ha centrado en la escritura de las aventuras de un personaje lleno de matices y con mucho de autobiográfico, Serapio Guitart.

El autor ha sido peluquero y ha vivido algunos momentos de lo más interesante de las últimas décadas, siempre con especial atención al mundo de la música. En 2014 publicó el libro parcialmente autobiográfico, ‘Serapio Guitart. Un yeyé en el franquismo’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído