Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    Cultura Libros
    • Arte y Diseño
    • Cine y Teatro
    • Libros
    • Toros
    • Música
    • Religión
    • Guía Cultural

    'EL AÑO MÁGICO DE ADOLFO SUÁREZ' (LA ESFERA DE LOS LIBROS)

    Rafael Ansón: «A Suárez tuve que decirle que los ataques que yo recibía de El País servían para legitimar TVE»

    "España está tomando conciencia de que no puede perder por lo que luchado todos estos años"

    Juan F. Lamata Molina 
    05 Dic 2014 - 12:10 CET
    Archivado en: Adolfo Suárez González | Felipe VI | Libros

    Cuando yo dejé TVE intentaron que Pablo Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y Miguel Ángel Lozano leyeran, estos se negaron y dimitieron

    Más información

    Rafael Anson: "España tiene la suerte de no estar sometida a la dictadura de la Guía Michelin"

    Tras la presentación del libro ‘El año mágico de Adolfo Suárez‘, Rafael Ansón ha contado en el plató de Periodista Digital algunas de las anécdotas históricas narradas en su libro sobre la Transición, sus años como director general de Televisión Española y su papel como consejero del presidente Suárez.

    Con la muerte del primer presidente de la democracia, se han multiplicado los ensayos, artículos y documentales sobre el presidente y los años del cambio. Se ven y se leen muchos, y sorprende al encontrar aquí y allá la narración de ciertos acontecimientos que la historia colectiva ya da por ciertos y que de ciertos tienen poco. Por ello este libro recoge las sensaciones o impresiones de aquellos meses -julio de 1976 a junio de 1977- que tuve la suerte de vivir «en vivo y en directo». Un año mágico.

    Se trata de acontecimientos relevantes y de interés general, que encauzaron nuestra historia. El haraquiri de las Cortes franquistas ante las Cámaras, la creación de unos telediarios para el cambio, la grabación de los espacios electorales para la llamada a urnas del 77 y mucho más.

    El año mágico de Adolfo Suárez
    El año mágico de Adolfo Suárez
    9,49 EUR
    Comprar en Amazon

    TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA ENTREVISTA

    Lo he titulado «año mágico» porque los problemas con Suárez se arreglaron como por arte de magia.

    Rodríguez Valcárcel, a pesar de ser el que proclamó al Juan Carlos, quiso retrasar la proclamación del Rey y aplicar el mecanismo de la ley de sucesión.

    Mucha gente pensaba que la apuesta de Adolfo Suárez iba a salir mal, nadie apostaba por él.

    Juan Carlos cedió su trono a Felipe VI en el momento oportuno, cuando supo que iba a salir bien.

    Le dije a Juan Manuel Fanjul que con 3 millones de pesetas ganábamos las elecciones a procuradores en Madrid y las ganamos a pesar de que Fanjul estuviera vetado y en contra del régimen.

    En las elecciones de procuradores en el 67 utilizamos el cine para nuestra campaña publicitaria y fue innovadora y conseguimos la victoria.

    Cuando dirigí TVE, el presidente Suárez me decía: «Rafael mandas tanto como yo, a lo que yo respondía que no: «Tú me puedo quitar y yo a ti no».

    En TVE quise conectar con cada tipo de población. Lalo Azcona era como el niño mimado, Eduardo Sotillos le daba seriedad, profundidad para la gente, Pedro Macía decía por las noches lo que el franquismo quería oír para que no pensaran que se había hecho una ruptura y Miguel Ángel Gozalo en la segunda cadena estaba con los hippies. Fueron como cuatro periódicos diferentes, ellos decían lo que querían.

    Es importante pensar que en estos momentos en España se debe hacer una ley de reforma política global para acabar con la corrupción y hacerlo llegar a las gente mediante la web y la prensa escrita.

    Cuando yo dejé TVE intentaron que Lalo Azcona, Eduardo Sotillos, Pedro Macía y Miguel Ángel Gozalo leyeran, estos se negaron y dimitieron. Nunca más ha vuelto a suceder que en una cadena de televisión cuatro directores dimitieran a la vez. Prefirieron irse a tener que renunciar a la libertad que tuvieron.

    La gente que de verdad era franquista y leal a Franco, aceptó la Transición porque Franco en su famoso testamento dijo que apoyaran al Rey.

    Cuando el periódico El País estuvo en mi contra, eso legitimaba la televisión y el presidente me decía: ¿por qué lo permites? y yo contestaba que eso era lo que nos legitimaba. Por lo tanto, si no hubieran existido opositores al proceso, el proceso hubiera sido totalitario y dictatorial. La prensa escrita tuvo un papel muy importante, pero no fueron determinantes porque el proyecto de Adolfo Suárez y el Rey no lo variaron ni un momento leyeran lo que leyeran en la prensa.

    Me he dedicado profesionalmente al mundo de la comunicación y es evidente que he contribuido a apoyar a determinados grupos y empresas y yo he cobrado de ellas. Pero no es verdad que si mi hermano publicaba información favorable a esas empresas fuera porque hubiera negligencia o nepotismo.

    Las comunidades históricas evolucionaban rápidamente y las que no lo hacían, se quedaban más o menos como estaban. Eso se rompe porque la derecha promovió un referéndum en Andalucía, por cierto anticonstitucional, y Adolfo Suárez tuvo que admitir igualdad para todas las comunidades autónomas porque si no iba a haber referéndum en todas las comunidades, ya que no hay nada más injusto que tratar desigual a los desiguales.

    El 2015 será un año mágico como el año 76 y 77 estoy seguro, el país está tomando conciencia de que no se puede perder por lo que ha estado luchando todos estos años, un espacio de libertad y bienestar que no habíamos tenido nunca y es verdad que ahora tenemos una desigualdad como tampoco habíamos tenido nunca y hay que corregir eso pero sin romper la baraja, sin romper el sistema constitucional y democrático.

    Rafael Ansón Oliart, doctorado en Derecho, nació en San Sebastián en 1935. Su presencia en la administración española durante la década de los años sesenta le llevó a ser uno de los impulsores de los denominados planes de desarrollo.

    Fue nombrado director del Instituto de Opinión Pública y director general de Radio Televisión Española, cargo en el que permaneció hasta el año siguiente y donde revolucionó el mundo de los telediarios. Ya en 1978, pasó a ejercer la Presidencia de la Coordinadora de Asociaciones Profesionales de la Comunicación Social y trabajó estrechamente como asesor del presidente del gobierno Adolfo Suárez.

    También es Diplomado por la Escuela Nacional de Administración Francesa (ÉNA), periodista y psicólogo.

    Rafael Ansón. PD.

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    APARATOS DE FITNESS

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Acampada y aire libre Aparatos de fitness Bicicletas Golf Pádel Running
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Juan F. Lamata Molina

    Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

    Facebook Twitter

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Pilar Rahola en 'En boca de todos'

    Pilar Rahola no se traga el cuento chino del ‘liante’ Sánchez y acaba desmontando su farsa en directo

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Samuel Vázquez lanza un aviso que sorprende a Rojo: «Van a arder las calles cuando Podemos saque 3 escaños»

    Fernando Carrera (PSOE) y Andrea Levy (PP) en 'En boca de todos' (Cuatro)

    Andrea Levy cierra el pico al lacayo sanchista que se pone faltón defendiendo a Begoña Gómez

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Antonio Naranjo ‘despeina’ a Ramón Espinar con Víctor de Aldama: «¡El que cobra eres tú!»

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Félix Bolaños.

    La hemeroteca condena a Bolaños por rajar del juez Peinado por procesar a Begoña Gómez

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Un juez despotrica de lo lindo en el programa de Iker Jiménez tras la última barrabasada de Bolaños

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Marcos de Quinto alecciona a los progres catetos que se regodean de la salida de Orban

    Jorge Bustos y Félix Bolaños.

    «Va a acabar como Orbán»: Jorge Bustos avisa a Sánchez de que su guerra contra el juez Peinado le llevará al abismo

    Javier Ruiz y Vito Quiles.

    ¡Guerra total! Javier Ruiz la convierte en causa personal en TVE y Vito Quiles estalla: «¡Sicario mediático!»

    Vito Quiles vs Sarah Santaolalla

    La fabuladora Sarah Santaolalla tira de homofobia y ataca al periodista Vito Quiles, etiquetándolo como gay

    José Luis Balbás y Alfonso Rojo.

    Balbás deja en shock a Rojo: «Hay 27.000 millones de Europa que no aparecen»

    Manuel Gavira.

    El candidato de VOX a la Junta de Andalucía hace papilla a un periodista de TVE por afirmar que su discurso genera violencia

    Vito Quiles, Maestrey Santaolalla

    El triunfo judicial de Vito Quiles sobre Antonio Maestre pone histérica a Santaolalla y es un aviso a Ruiz

    Risto Mejide y Claudia Montes en 'Todo es mentira'

    Miss Asturias y Risto Mejide se enganchan en pleno directo: «¡No me mientas a la cara!»

    María Jesús Montero

    Lluvia de palos a ‘Chiqui’ Montero por su patético spot: «Sigue caminando… ¡hasta Soto del Real!»

    Marta Carmona, Ismael Sirio López

    El PP expulsa de una comisión a la maleducada diputada del pelo azul: “¡Ya tienes tu corte para ElPlural!”

    Sarah Santaolalla y David Alandete.

    David Alandete carga contra la «homófoba» Sarah Santaolalla y denuncia acosos a mansalva en TVE

    Pedro Sánchez (PSOE) y Eduardo Inda (OKDiario)

    Eduardo Inda sobre Sánchez y el ‘gran robo’ electoral que se avecina

    Encuestas electorales.

    Barómetro de Encuestas: PP y PSOE se afianzan mientras VOX prepara su remontada en Andalucía

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    El Rey Felipe VI, Letizia y el periodista Inda

    Eduardo Inda asegura que el Rey Felipe VI tiene dos problemas y ambos son muy gordos

    Patxi López se encara con Vito Quiles en el Congreso

    ¡Vomitivo! Patxi López traspasa todos los límites con Vito Quiles y el Congreso borra las imágenes

    Javier Ruiz, Sarah Santaolalla y Antonio Naranjo.

    Antonio Naranjo manda un ‘bofetón’ de vuelta a Javier Ruiz por meterse a defender a su novia Sarah Santaolalla

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Risto y Margallo a carcajadas por lo que dice Susana Díaz sobre las opciones de Chiqui Montero en Andalucía

    Pedro Sánchez y el Gobierno Frankenstein

    Esta es la ‘carta secreta’ que guarda Sánchez en la manga, para las próximas elecciones generales

    Yolanda Díaz, en los Oscar, con el equipo directivo de Movistar+

    ¡Pillada!: La primera foto de la comunista Yolanda Díaz en la juerga de los Oscar

    Irene Montero, eurodiputada de Podemos

    La última imagen de la rica Irene Montero en redes que saca de quicio al personal

    Javier Ruiz y Sarah Santaolalla.

    Javier Ruiz denuncia en un vídeo haber sido acosado junto a Sarah Santaolalla pero la estratagema se le vuelve del revés

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    Sarah Santaolalla se salta a la torera la ley y hace el payaso encima de una bici

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]